CARACAS.- El economista e investigador en Ciencias Sociales, Luis Enrique Gavazut, calificó como interesante la cifra divulgada este miércoles por el Banco Central de Venezuela –BCV- sobre la inflación del mes de mayo que la ubica en 38,5 % sea inferior a 50 %.
“Es interesante que en el mes de mayo se haya ubicado por debajo de 50 % que es lo que usualmente es el límite para tomarla como hiperinflación, eso indica que pudiera ser que la política de precios acordados en los rubros haya sido relativamente respetada por los oferentes o por otro lado el tema de la demanda”, explicó en entrevista a Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.
Agregó que “en la medida en que la gente no quiera o no pueda pagar esos precios los oferentes tendrán que ir ralentizando el ritmo en que van aumentando los precios y este es un factor importante para amarrar el proceso inflacionario”.
«Dadas las circunstancias de pandemia y confinamiento y la poca actividad económica en los últimos meses, eso hace que las personas tengan menos ingresos y demande menos bienes y servicios o tenga menos posibilidad de pagarlos, además en el contexto macroeconómico las personas, previendo por cuánto tiempo se prolongará la pandemia, las lleva a preservar sus medios económicos”, apuntó.
“Por eso el proceso inflacionario en Venezuela está estable”, afirmó tras señalar que técnicamente el país no está en hiperinflación.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio