18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Irán urge a Rusia y China a impedir que EEUU extienda embargo de armas

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, urgió este miércoles a Rusia y a China a frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU los intentos de Estados Unidos de extender el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre.
Este embargo llega a su fin en el marco de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que refrendó el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en 2015 y del que EE.UU. se retiró de modo unilateral hace dos años.
«Como en el mes de octubre, de acuerdo a la resolución 2231, todas las sanciones contra Irán se levantarán, los estadounidenses desde ahora están enfadados y molestos por este importante día en la historia de la defensa de Irán y tienen la intención de redactar una resolución y llevarla al Consejo de Seguridad», denunció Rohaní.
Por ello, expresó la esperanza de Irán en que los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Francia y el Reino Unido, que son además signatarios del pacto nuclear) «se enfrenten a esta conspiración por los intereses y la estabilidad del mundo».
«Especialmente esperamos que nuestros dos países amigos, Rusia y China, hagan frente a esta conspiración», aseveró el mandatario en un discurso durante la sesión semanal del Consejo de Ministros difundido por la Presidencia iraní.
Rusia y China, que tienen derecho a veto, son contrarias a las extensión del embargo armamentístico y están trabajando para que EE.UU. no pueda tampoco recurrir a un mecanismo previsto en el acuerdo nuclear para que se reimpongan todas las sanciones a Irán.
Washington ha amenazado con recurrir al citado mecanismo pese a que ya no es parte del pacto nuclear tras su retirada en 2018, cuando volvió a imponer al país persa sanciones.
«Confiamos en que dado que hasta ahora todas las conspiraciones de EE.UU. contra la nación iraní han fracasado, esta conspiración tampoco tenga éxito y nosotros aumentaremos nuestra capacidad defensiva», dijo Rohaní.
Al respecto, el presidente advirtió que «la capacidad defensiva de Irán se desarrollará en cualquier circunstancia» y recordó que pese a las sanciones de los últimos años Irán ha diseñado sistemas de defensa aérea capaces de derribar un dron estadounidense en 2019.
«Los estadounidenses acercaron su rodilla a la garganta de la nación iraní, pero la querida nación de Irán destrozó esa rodilla mediante la unidad nacional y ellos ya no tienen una rodilla para poner presión», señaló.
Haciendo un símil con la muerte del estadounidense George Floyd a manos de la policía, Rohaní denunció que presionar con la rodilla «no es la política de un policía de una ciudad sino la política del Gobierno de EE.UU.».
Las sanciones estadounidenses han hundido la economía persa pero sus autoridades no han cedido por ahora a la presión de Washington y han optado por dejar de cumplir las limitaciones a su programa atómico que estipulaba el acuerdo nuclear.
EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad