18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Fuenmayor Toro: Nuevo CNE trabaja en las condiciones comiciales

CARACAS.- Luis Fuenmayor Toro, rector suplente del Consejo Nacional Electoral, afirma que la tarea primordial del nuevo poder Electoral debe ser convocar al evento comicial que, en teoría, debería ser el primer o segundo domingo de diciembre (6 o 13).

El proceso sería automatizado, de acuerdo al funcionario; en vista de que el anterior CNE gestionó la compra o sustitución del hardware, así como la adquisición de nuevas máquinas.

Asimismo, se pulirán las condiciones electorales como: la designación de los miembros de mesa, que sean asignados como indica la ley, «va a haber un nombramiento de los miembros de mesa como tiene que ser», de igual forma cambiarán a los testigos.

La legalización de los partidos políticos, está en la lista de las condiciones, por lo cual Fuenmayor Toro recalca que se garantizará la mayor participación posible de los ciudadanos, y apuesta a la relegitimación de las agrupaciones políticas.

«Todos los que son inhabilitados por la Controlaría no deben estar inhabilitados, porque no es un órgano con facultad para inhabilitación, solo con sentencia firme de un tribunal», comentó.

Considera que la designación y juramentación de la nueva junta directiva por parte del Tribunal Supremo de Justicia no le resta credibilidad.

«Nuevo poder Electoral está en condiciones de presionar y trabajar para tratar de lograr un proceso transparente, cosa que no podíamos hacer en el CNE anterior, aparentemente no había suficiente gente ni fuerza para trabajar de manera transparente», aseguró en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.

En medio de una crisis política, el también exrector de la Universidad Central de Venezuela afirma que la urgencia es la pronta convocatoria de un evento comicial, razón por la cual se decidió la rápida selección del CNE.

«La Asamblea Nacional actual no existe, está picada en dos, y ninguna de las dos tienen el quórum de dos terceras partes necesario», sentenció.

La representación proporcional figura como una de las estrategias principales a enfrentar bajo el nuevo mandato del ente electoral en 2015 dos partidos se lelvaron 100 % solo dos 70 %,

«Lo lógico sería tener una AN que fuera más representativa de lo que es el país».

Virginia Hernández/Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad