18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

EEUU urge a Corea del Norte a evitar "más acciones contraproducentes

WASHINGTON. El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) urgió este martes a Corea del Norte a evitar «más acciones contraproducentes» después de que Pionyang destruyera la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio, en lo que supone la mayor escalada de tensión en la península desde finales de 2017.

«EE.UU. apoya plenamente los esfuerzos de Corea del Sur en las relaciones intercoreanas e insta a Corea del Norte a evitar más acciones contraproducentes», dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

La detonación de la sede de la oficina se produjo a las 14.49 hora local (5.49 GMT) y aparentemente en respuesta al envío de globos con propaganda contraria al régimen por parte de activistas desde Corea del Sur.

Corea del Norte pareció ignorar el hecho de que el Ejecutivo de Corea del Sur denunciara de inmediato a estos grupos de activistas para impedir que vuelvan a enviar panfletos y, por boca de Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió el fin de semana sobre la posibilidad de demoler el edificio.

Tras conocerse la noticia, el Ejecutivo surcoreano convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional y al término del encuentro consideró en un comunicado que la destrucción del edificio «golpea «las expectativas de aquellos que desean impulsar las relaciones intercoreanas y establecer la paz en la península».

La Unión Europea (UE) ha calificado de «inaceptable» la creciente retórica militar de Corea del Norte hacia Corea del Sur; mientras que Rusia ha pedido «contención» a las dos Coreas.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad