18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Protestas de "Black Lives Matter" se mantienen en Nueva York

NUEVA YORK.-Las protestas antirracistas del movimiento «Black Lives Matter» (Las vidas negras importan) siguen produciéndose en Nueva York prácticamente un mes después de su comienzo, desencadenado por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis, con marchas diarias pacíficas e incluso con una acampada frente a la Alcaldía.

El pasado 28 de mayo empezaron a salir a las calles de la Gran Manzana los primeros manifestantes que exigían justicia para Floyd gritando «no puedo respirar», las últimas palabras que este pronunció mientras el ya expolicía Derek Chauvin presionaba su cuello con la rodilla mientras estaba sobre el piso durante casi nueve minutos que, según la autopsia, le produjeron la asfixia.

Lejos de los disturbios y los saqueos de los primeros días, que llevaron al alcalde Bill de Blasio a ordenar un toque de queda histórico y dejaron centenares de detenidos, lo que menguó la popularidad del político demócrata, las protestas de estos últimos días han sido pacíficas y más reducidas, también teniendo en cuenta el avance de la reapertura económica.

El pasado viernes, no obstante, las protestas fueron multitudinarias porque conmemoraban el fin de la esclavitud en EE.UU. en la fecha del 19 de junio de 1865, una efeméride bautizada como «Juneteenth», que sacó a las calles a miles de personas en la Gran Manzana en otras grandes ciudades de EE.UU.

Este miércoles se programaron más de una decena de eventos contra la brutalidad policial en los diferentes distritos de la Gran Manzana, especialmente en Brooklyn, donde la mayoría de la población es negra y latina, y los actos van desde vigilias silenciosas hasta marchas y mítines.

EFE / Unión Radio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad