España y Costa Rica reafirman el carácter «estratégico» de sus relaciones

España y Costa Rica reafirmaron este martes el carácter «estratégico» de sus relaciones bilaterales, la la voluntad de seguir fortaleciéndolas en todos los ámbitos, como las nuevas posibilidades de inversión e intercambio comercial, y subrayaron la importancia de actuar de forma solidaria y multilateral frente a la pandemia de la covid-19.

Al cumplirse el 170º Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas Bilaterales, acordaron, además, institucionalizar el diálogo bilateral mediante la suscripción de un Memorando de Entendimiento que establezca los mecanismos bilaterales de consulta y cooperación.

En una reunión telemática, participaron la vicecanciller costarricense para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños Argueta, y la Secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Igualmente asistieron las respectivas embajadoras: Ana Helena Chacón (Costa Rica) y Cristina Pérez Gutiérrez (España).

Costa Rica agradeció el apoyo brindado por España para la contención del brote pandémico en el país centroamericano, principalmente por medio de la donación de equipo de protección personal para los sanitarios más expuestos al contagio.

Ambos países expresaron, asimismo, el deseo de reforzar la alianza estratégica común en medio ambiente, protección de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, con la vista puesta en energías más limpias y sostenibles, «carbono neutralidad» y el cumplimiento de los compromisos internacionales como el Acuerdo de Paris.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Los participantes en la reunión celebraron el «exitoso inicio» de la cuarta fase del programa de Cooperación Triangular para América Latina y el Caribe.

En el mismo, Costa Rica tiene una participación «sobresaliente» en su objetivo de consolidarse como país oferente emergente de cooperación técnica en diversos campos, así como receptor de cooperación técnica por parte de otros países cuyo ámbito de acción es acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)de la ONU.

Los representantes de ambos gobiernos subrayaron su compromiso con la visión, el espíritu y el desarrollo de la Agenda 2030 y los ODS, cuestión en la que España y Costa Rica son «socios y aliados», conscientes de los desafíos que los países tienen por delante en la reactivación social, sanitaria y económica.

También, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales de interés común, con especial atención al proceso de integración centroamericana.

Costa Rica asumirá la Presidencia Pro Témpore del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) en el primer semestre del 2021.

Sobre la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Andorra, 2021), destacaron el sistema de diálogo de alto nivel que promueven estas reuniones para lograr una mayor interacción e integración de la región. EFE