18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Iglesia presentó resultados de exhumación de José Gregorio Hernández

(Caracas, 03 de noviembre de 2020). – El cardenal Baltazar Porras, informó en rueda de prensa que el proceso de exhumación de los restos del doctor, José Gregorio Hernández pertenecen a él, y agradeció la labor de los patólogos.

«Hay mucha satisfacción porque el trabajo que este equipo médico ha hecho verifica que son los restos del Dr. José Gregorio Hernández».

El patólogo y presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Enrique López Loyo, presentó un balance de los restos exhumados del Venerable, los pasos que siguieron con la planimetría, las osamentas y la evaluación del microambiente.

El especialista detalló mediante gráficas el proceso de exhumación, las condiciones en las cuales se encontraba el moisés que resguarda los restos del santo.

«Debemos mantener la patina del tiempo, es allí que podemos observar que todos estos años transcurridos se mantiene en buen estado de conservación», expresó.

La anatomopatólogo, Marinés Chacón, señaló que una vez extraídas las piezas óseas del venerable, encontraron que en el interior del moisés estaba una tierra procedente de la primera exhumación por lo que se procedió a la extracción manual para localizar diferentes fragmentos dentro de la tierra.

Por su parte, la odontóloga forense, Sonia Vizo, corroboró que los huesos encontrados en las piezas dentales corresponden a los del Venerable.

«En uno de los hallazgos que encontré es que el doctor tenía su odontólogo, pues tenía restauraciones en material de oro (…) en el maxilar inferior también tenía restauraciones de oro. En vida se llegó a realizar algunas endodoncias», comentó.

El ser preguntado por un posible santuario de veneración para José Gregorio Hernández, Porras aclaró que en cada diócesis se colocará uno.

Asimismo, tienen previsto realizar un santuario nacional y servicio médico donde realicen investigaciones.

«Queremos que esté en el norte de Caracas, porque esa fue la zona o el habitat de José Gregorio Hernández», dijo.

La última exhumación del Venerable fue realizada el 23 de octubre de 1975, cuando fue sacado su sarcófago del Cementerio General del Sur.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad