Llegada de Biden y la posible negociación entre EEUU y Venezuela sobre elecciones

(Caracas, 06 de noviembre de 2020). – El abogado especialista en negociación y manejo de conflictos en negociaciones económicas internacionales y en comercio marítimo internacional, Igor Cuotto Arellano, considera que de darse algún proceso de negociación entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela sería para plantear estrategias y lograr que en el país se produzcan elecciones «libres».

Sostuvo que las políticas de EEUU sobre el gobierno nacional no dependen de un partido o un dirigente político, sino que es una posición de Estado, donde los demócratas y republicanos exigen que en Venezuela se genere un proceso electoral «transparente».

«Un proceso de negociación para tratar tal vez de regularizar, normalizar algún tipo de las relaciones diplomáticas, pero más allá de eso, seguramente dentro de la mesa o dentro de los puntos que trataría los Estados Unidos está el tema sobre qué hacer en ese proceso de negociación para generar unas elecciones libres y transparentes», dijo.

El especialista señaló que la confirmación de la reunión entre el exministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, con autoridades estadounidenses, no se debe percibir de forma negativa.

En entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, también analizó el proceso electoral convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el llamado a la consulta popular planteado desde sectores de la oposición venezolana.

Sobre la consulta popular opinó que «no es necesaria hacerla» porque los líderes políticos deben marcar el camino a seguir y no preguntar qué se debe hacer.

«Desde el punto de vista práctico y de liderazgo yo no veo esa consulta como algo que vaya a cambiar la dinámica en Venezuela».