(Caracas, 17 de noviembre de 2020. Redacción Vanessa Vivas) Technicolor Fabrics es una banda indie mexicana formada en el 2007 y originaria de la ciudad de Guadalajara. Sus letras cargadas de sinceridad y buena vibra te llevarán a través de un místico y mágico viaje musical donde podrás explorar todas tus emociones y sentimientos.

La banda conformada actualmente por Juan Pablo Corcuera (voz y guitarra), Yogui (guitarra principal) y Joako (bajo) cuenta con 4 álbumes de estudio, varios EP y múltiples sencillos. Entre esos discos se encuentra Bahía Santiago, una producción discográfica que dejó huella en la historia de la banda y que este año le rinden homenaje con nuevas versiones de las canciones interpretadas por diversos artistas.

Bahía Santiago (revisitado) cuenta con las voces de Denise Gutiérrez (Hello Seahorse), Vanessa ZamoraEsteman y Daniel Me Estás Matando. La nueva versión del álbum es un cierre a una etapa de Technicolor Fabrics además que conectan con la esencia principal que el álbum tenía en el 2015: buscar ser un recordatorio a no perder ese niño interior, la esperanza, la alegría y ganas de soñar. Especialmente en estos tiempos de pandemia.

La Mega desde casa tuvo un contacto telefónico hasta México con Juan Pablo Corcuera, vocalista y guitarrista de Technicolor Fabrics, para conversar sobre el revisitado de Bahía Santiago, la evolución de la banda a través de los años, con lo que vienen para el próximo año y muchas otras cosas más.

¿Qué esperas? Ponte cómodo, busca tus audífonos y dale «play» a la música de Technicolor Fabrics mientras lees esta #EntrevistaMega por #LaMega… ¡donde sea!

¿Sabían que el sencillo “Cabo” estuvo rotando por un tiempo en La Mega?

Juan Pablo: Qué bien, qué buena onda. La verdad no sabía pero qué chido. Muchas gracias por el espacio.

¿Cómo surge la idea de revisitar ahora “Bahia Santiago”? ¿Era algo que tenían pensado antes de la cuarentena? O tiene que ver con rescatar el concepto del disco sobre buscar alguna conexión con algún momento de felicidad en estos tiempos pandémicos.

JP: Durante los meses en la pandemia naturalmente tuvimos momentos de mucha nostalgia y recapitulación de lo vivido en los últimos años. Llevábamos más de 7 – 8 años estando entre grabar y producir entonces esta pausa de alguna manera nos dio este espacio para recapitular, añorar y agradecer. “Bahía Santiago” es como regresar, acordarte de tu infancia e ir justo a cuando nació este proyecto.

El disco se publicó en el 2015 pero empezamos a desarrollarlo en el 2013 y cuando estábamos grabando las voces estuvimos en Manzanillo, una playa donde íbamos nosotros de niños. Conectamos mucho con nuestra memoria infantil y con ese recordatorio de que no hay que perder ese niño interior,  esa esperanza, esa alegría y ganas de soñar. Ahora que estamos en este momento de la pandemia nació la idea de revisitarlo con amigos y amigas músicos y que interpretarán con su canto estas canciones a las que les ponemos tanta estima.

¿Y cómo eligieron a los colaboradores del disco?

JP: Se nos vinieron algunos nombres a la mente, algunos amigos y amigas. En algunos casos le dimos la opción de elegir, en otros de una era como “está creo que le puede caer muy bien a esta persona”. Por ponerte un ejemplo, a Esteman, que el viernes sale la reversión de “Fuma”, pues dijimos “esta canción le puede sentar muy bien, va muy en su rollo” y justo hablamos con él y dijo “Ay, es mi favorita del disco” entonces así se fue dando.

Con Denise de Hello Seahorse ella volvió a escuchar el álbum y dijo “Desde el mar es mi favorita”. Se revisitaron 4 de 10 canciones del disco. De alguna manera sentimos que cada una de esos artistas que las reinterpretaron hicieron algo con ellas y eso fue lo lindo. Las voces se grabaron con las pistas originales pero desde el punto de vista interpretativo y emocional de cada músico, eso lo hace muy especial.

¿Serán entonces solo estas canciones las revisitadas o el disco completo?

JP: Sí, el disco se va a relanzar con estos 4 tracks distintos. Además, el sábado 7 de noviembre vamos a estar presentando todo el disco con distintos invitados que no son solamente algunos de los que colaboraron en el álbum revisitado sino también otros amigos músicos. Estará Fer Casillas, amiga de nosotros, Gonz (baterista de Hello Seahorse), Denise (cantante de Hello Seahorse) y Luis de Los Mesoneros, es un buen amigo que admiramos muchísimo, y es de sus tierras. Va a estar bonito poder tener este espacio de tocar canciones, compartirlas con la gente y tener este encuentro virtual.

En estos cinco años, el niño de la portada envejeció muchísimo. Recuerda mucho al anciano que podemos ver en la contraportada de Bahia Santiago, ¿por qué decidieron elegirlo para el revisitado?

JP: Jajaja, pues sí. Cuando hicimos el arte del disco, con Andrés Solís, teníamos la idea de que la portada fuese este niño que de manera muy lúcida está expresando su infancia y todos los sentimientos que tiene. Al voltear el disco es como si fuese el mismo niño recuerda cómo era ser niño con sus aletas y de espalda.

Cuando hicimos las sesiones de fotografía, hace 5-6 años, también fotografiamos al señor que sale ahora en el revisitado e hicimos la misma fotografía, la misma portada, pero con él. En ese momento dijimos “Ay, en algún momento seguramente tendrá sentido esta fotografía” entonces ahora que estamos revisitándolo optamos por poner esa foto. También es como ese recordatorio que de alguna manera cada día uno va haciéndose más viejo, va creciendo, aprendiendo muchas cosas pero al mismo tiempo no hay que olvidar cómo es ese espíritu fresco que representa la infancia. Ese espíritu más adaptable, que está abierto a aprender nuevas cosas. También está pandemia nos está enseñando a ser flexibles, no ser rígidos, a tratar de no juzgar, a ser más espontáneos y más directos, como los niños. Por eso nos hizo mucho eco esa imagen para este álbum revisitado.

Hablando de Bahía Santiago, hay un tema de ese disco llamado “Venezuela” que es instrumental. ¿Cuál es la historia de esta canción?

JP: Justo el otro día estábamos platicando esto. En el 2013 habíamos sacado una canción que se llama “Singapur” y trata de atardeceres, de este lugar imaginario. Ahí nació este primer tema donde dijimos “dónde estarías si estuvieras cantando esa canción” y pensamos en Singapur.

Para esta canción instrumental de alguna manera al musicalizarla fue como teletransportarnos a algún lugar y Venezuela fue como el sitio que se manifestó en nuestra cabeza. Realmente fue como un ejercicio de asociación libre, inconsciente, no fue una cuestión así lógica como tal. De hecho me encantan los tracks instrumentales que de repente tienen nombres que dices “ay, wey, por qué le pusieron ese nombre” y yo creo que en ese momento fue lo que se nos vino a la mente. Además mi hermano tiene un buen amigo qué es de Venezuela y pues ahora nuestra amistad con Luis de Mesoneros. De alguna manera tenemos un vínculo con Venezuela y nos encantaría ir en algún momento.

¿Cómo sientes que ha evolucionado Technicolor Fabrics durante estos cinco años? Desde la salida de Bahía Santiago hasta el 2020.

Juan Pablo: El “Bahía Santiago” fue un álbum que de alguna manera compiló todos los aprendizajes que tuvimos en los discos anteriores en el “Run… The Sun Is Burning All Your Hopes”, “Ideas” y el “Cada Mes y Medio”. Siento que “Bahía Santiago” y “Presente” son álbumes que de alguna manera son hermanos y que definieron e iban muy de la mano de lo que cada uno estaba viviendo. También se nota mucho el sello de los productores de Siddharta, Mateo Lewis y  Dan Solo, que era parte de la banda.

Nuestra evolución es como el estar abiertos a nuevas propuestas y nuevos géneros. Siempre nos ha gustado experimentar y no quedarnos en lo mismo pero al final sigue sonando a Technicolor Fabrics. Justo ahora estamos preparando nuevo material, sale a inicios del próximo año el primer track y estamos trabajando con Adam Jodorowsky. Entonces sentimos que este álbum revisitado es como si fuera un cierre de ciclo de una etapa de la banda. Lo que se viene para el 2021 será una nueva cara del proyecto y pues sí nos gusta mantenernos en constante movimiento.

También recientemente en julio lanzaron el sencillo “Mejor Que Nadie”, ¿cómo nace la idea de este tema?

JP: “Mejor Que Nadie” fue una canción de pandemia. Antes de la cuarentena ya teníamos principalmente los versos, el post-coro. En ese tiempo enía planeado visitar a un amigo que hace muchos años no veía y que vive en Estados Unidos entonces era como yo escribiéndole que tenía muchas ganas de verle. De esos amigos que son desde la infancia, que se conocen, nomás vienen y sin hablar ya saben cómo estás. El tema también aplica a cualquier ser querido, a sus padres o alguna pareja que fue muy especial en tu vida de ese anhelo de querer estar con ellos.

Al igual que Venezuela, también acá en México estamos muy habituados a las migraciones y pues de repente el contacto con nuestros seres queridos se limita aunque ahora tenemos la tecnología que ayuda muchísimo. Pero sí, esta añoranza se ha amplificado en nosotros y creo que en todo el mundo en estos tiempos tan peculiares.

Technicolor Fabrics tiene la particularidad de que cada tema despierta una emoción o conecta directamente con una fase de tu vida por la que estás pasando, ¿es algo que siempre buscan al momento de crear las canciones?

JP: Sí, totalmente. Estas canciones de alguna manera dejan también nuestros procesos emocionales y los que vamos viviendo en el día a día. Al final sentimos que el hecho de ser humanos y venir a la tierra… nuestra tarea es aprender y crecer en conciencia como cada uno pueda. El manifestar eso en nuestra música y nuestras letras es un espejo de todas y todos. Son canciones que en su proceso de creación y ahora que ya están publicadas (…) cuando las vuelves a escuchar nos acompañan y nos hacen volver a entrar a nuestro interior y estar más conectados.

Ahora vamos con algunas preguntas rápidas, ¿hay algún concierto que sientes que te cambió la vida?

JP: Ver a Manu Chao en Guadalajara me cambió la vida. Toda la gente… era como una ceremonia, un ritual… toda la gente tenía una energía y conexión muy potente. La gente brincando se las vallas para llegar al ruedo y haciendo slime, jajaja. Manu Chao cantando todas las canciones de un corte más de protesta y de tomar conciencia me impactó muchísimo.

Si tuvieras que elegir 5 canciones de Technicolor Fabrics para que alguien que nunca los ha escuchado los conozca, ¿cuáles serían?

JP: Recomendaría Frequency, Nuestro Día, Ruleta, Mejor Que Nadie y Globos.

¿Qué es lo que más disfrutas de hacer música?

JP: Creo que el poder desahogar mis emociones, mis impresiones mentales y mis reflexiones. También el poder expresar lo que otras personas sienten, me gusta mucho escuchar lo que otras personas tienen en su corazón. Que eso después se convierta en canciones que cante la gente y se identifique se me hace muy bonito. Como había mencionado anteriormente son canciones que tienen ciertos tintes terapéuticos y que a todos nos ayudan un poco.

¿Cuál canción disfrutas más tocar en vivo?

JP: Tengo muchas ganas de tocar “Mejor que nadie” aunque ya la toqué en ensayos. De las que solíamos tocar fíjate que disfrutaba mucho “Bienvenidos” es una canción que escribimos con Caloncho. Es un tema con mucho mensaje. Nuestros shows tienden a ser muy enérgicos y cuando tocamos esa canción es momento de una pausa, de respiro. El contraste que se siente entre la parte más energética e intensa y esta canción le da un contraste muy bonito.

¿Qué consejo le podrías dar a todos aquellos que se están iniciando en la música?

JP: La música realmente fluye, la música es servicio y es para la gente. Hay que dejar el corazón en la mesa y representar lo que las demás personas sienten y viven en su cotidianidad… desde el lenguaje que a cada quien le guste y el género. Eso es lo lindo de la música, que refleja la identidad y la cultura de cada persona. Pero al final sí creo que todos pasamos por cosas similares y vivimos procesos de enamorarnos, de pérdidas, de muchísimas cosas que se pueden tocar y captar de muchas maneras.

Puede ser desde una bachata hasta música formal o puede ser una canción de indie rock pues sí creo que la autenticidad y ser honesto con uno es importante. El creer en uno porque es una carrera que requiere mucha determinación. Esta pandemia nos está poniendo a prueba a todos para seguir confiando en nuestro oficio y en la importancia que tiene la música de la vida de los humanos.

De los discos que han salido este año, ¿cuál ha sido tu favorito?

JP: Me ha gustado mucho una banda que se llama Men I Trust. Sacaron como un disco de sesión en vivo que me gustó mucho, se los recomiendo. También he visto mucho los Tiny Desk, se los recomiendo muchísimo. En ese programa puedes ver a los artistas en formatos acústicos más íntimos, me encanta ese show.

¿Y cuáles canciones tocaría Technicolor Fabrics en un Tiny Desk?

JP: Buena pregunta. Si tocamos en un Tiny Desk me gustaría tocar las que vamos a estrenar el próximo año, jaja, un par de esas canciones, tocaría también “Mejor Que Nadie”, “Globos” y “Bienvenidos”.

#EntrevistaMega… ¡donde sea!