(Caracas, 24 noviembre de 2020. EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo este martes que está esperanzado frente a las elecciones legislativas que Venezuela celebrará el 6 de diciembre y ante la llegada en enero de 2021 de un nuevo Gobierno en Estados Unidos, presidido por el demócrata Joe Biden.

«Estoy esperanzado con la nueva Administración Biden, estoy esperanzado con el 6 de diciembre, con una votación importante, que acudan los ciudadanos, estoy esperanzado para que Venezuela inicie una nueva etapa», dijo el socialista en una entrevista en un canal privado.

Auguró un cambio en la política de EE.UU. hacia Venezuela, al recordar que la elección estadounidense fue «muy antagónica y de grandes diferencias» entre las propuestas de Biden y del presidente saliente, el republicano Donald Trump.

Habrá cambios «en principio en favor del multilateralismo y eso es una gran noticia y en segundo debe haber un gran cambio también en la mirada a Latinoamérica y en la mirada a Venezuela», sostuvo.

Y, prosiguió el expresidente, para recuperar las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, sin embajadores desde 2010, «también el Gobierno de Venezuela debe tomar iniciativas», así como la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se escoja en diciembre.

«Quien ha marcado la política hacia Venezuela, el presidente Trump, ya no es el presidente de Estados Unidos y esto supone, como todos los venezolanos y venezolanas saben, una nueva expectativa», consideró.