La OPEP advierte de que en 2021 seguirá la crisis petrolera

(Viena, 30 noviembre de 2020).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abrió este lunes su última reunión de 2020 alertando de que la profunda crisis petrolera causada por la covid-19 se mantendrá previsiblemente hasta bien entrado 2021.

«El impacto de la pandemia en la industria del petróleo es tremendo y resonará en los años venideros», advirtió el presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Abdelmadjid Attar, en su discurso de apertura de la 180 conferencia ministerial de la organización.

En ese encuentro telemático, los trece socios de la OPEP debaten hoy si abrirán los grifos el 1 de enero próximo, como habían previsto, o atrasan varios meses la entrada en vigor de la tercera fase del gigantesco recorte que entró en vigor en mayo y que supondría un incremento parcial en 2021.

La medida deberá luego ser negociada también con Rusia y otros productores independientes que integran la alianza OPEP+, en una reunión telemática convocada para mañana, martes.

LENTA RECUPERACIÓN

«La pandemia sigue haciendo estragos y los casos se disparan en muchas regiones del mundo», añadió el presidente.

Attar aludió al optimismo generado por los avances en el desarrollo de vacunas contra la covid, que ha impulsado al alza los precios del crudo hasta niveles que no se veían desde marzo, pero al mismo tiempo pidió paciencia y llamó a la cautela.

Resaltó que la vacunación llevará tiempo y que los efectos no serán significativos hasta la segunda mitad de 2021.

Si bien se divisa «la luz al final del túnel», aún queda un camino «largo y lleno de baches» para lograr la recuperación del consumo de oro negro previo a la pandemia, insistió.

Consideró que las actuales dificultades en el mercado seguirán «probablemente» durante el primer trimestre de 2021.

La demanda mundial de petróleo caerá este año en 9,8 millones de barriles diarios (mbd) respecto al año pasado y se recuperará en 2021 en 6,1 mbd, es decir, no logrará aún el nivel medio de 2019, cuando rozó los 100 mbd, precisó.

DIVERSAS POSTURAS

Poco antes de abrirse esta conferencia, que tras la apertura oficial transmitida en directo por internet continuaba esta tarde «a puerta cerrada», la agencia rusa TASS afirmó que varios países de la OPEP+ abogan por aumentar de forma gradual el bombeo.

«Algunos países, incluido Rusia, quieren gradualmente aumentar (la producción) a partir de enero», al considerar que la situación es ahora más favorable que en la primera oleada de la pandemia, la pasada primavera, señaló una fuente de la OPEP.

Otros quisieran extender «varios meses» el actual recorte de 7,7 mbd, vigente desde agosto y que vence el 31 de diciembre. Sobre la mesa habría una prolongación por tres meses o más.

Sin embargo, siempre según TASS, Kazajistán está en contra de mantener las actuales limitaciones, con lo que favorecería dar paso al incremento de 1,9 mbd que se regiría hasta abril de 2022.

Ese aumento está previsto como tercera y última etapa de un histórico recorte de la producción petrolera, cuya primera fase supuso la retirada del mercado de 9,7 mbd -cerca del 10 % de la oferta mundial- entre mayo y julio.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy que pese a las diferencias entre los países de la alianza, éstas no son tan profundas como en marzo, cuando la alianza no logró un acuerdo sobre el recorte y se desató una guerra de precios. EFE