(Estrasburgo (Francia), 30 noviembre, 2020).- El grupo de expertos contra la violencia machista del Consejo de Europa pidió este lunes a Andorra que enmiende su Código Penal «para garantizar que exista un delito de violencia sexual firmemente anclado en la ausencia de consentimiento».

El informe recuerda que el Código Penal andorrano diferencia entre agresión sexual (con recurso a la violencia o intimidación, como la violación) y el abuso sexual (incluye sin consentimiento, el de menores de 18 años y el de adultos).

Para el grupo de expertos, este tipo de delitos en Andorra «no están basados exclusivamente en la ausencia de consentimiento, a pesar de que es el elemento central de cómo el Convenio de Estambul enmarca la violencia sexual».

Y señala que la falta de consentimiento ha de ser tenida en cuenta en los actos cometidos contra personas inconscientes, incapacidad frente al agresor y niños menores de 14 años.

El informe de recomienda continuar con la sensibilización contra la violencia machista, la prevención y lucha en el ámbito laboral; definir de modo más claro el acoso sexual, e intensificar la formación para el personal médico que trata con víctimas.

Pide «mejorar la calidad de la respuesta de los agentes del orden a la violencia contra las mujeres» y poner fin a las limitaciones del sistema de recopilación de datos que «evita una visión global de la violencia machista (en genera) e (incluida) la doméstica» en Andorra.

El Consejo de Europa insta a las autoridades del Principado a aumentar los recursos financieros, garantizar que todas las víctimas tengan acceso a atención médica a corto plazo y apoyo psicológico a largo plazo, y a cumplir las obligaciones sobre el estatuto de residencia.

El informe aplaude los «considerables esfuerzos» realizados con la Ley 1/2015 sobre la erradicación de este tipo de violencia, la Ley 13/2019 para la igualdad de trato y la no discriminación, así como la 14/2019 sobre menores y adolescentes.

Una delegación de este grupo visitó el Principado en febrero de 2020 y se entrevistó, entre otros, con los ministros de Asuntos Sociales, Vivienda y Juventud, Víctor Filloy Franco, y Sanidad, Joan Martínez Benazet, así como con el secretario de Estado de Igualdad, Marc Pons Martell. EFE