(Seúl, 9 diciembre, 2020).- El vicesecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, insistió hoy en que Washington seguirá manteniendo una «estrecha cooperación» con Seúl hasta que se produzca el cambio de inquilino en la Casa Blanca, en un momento marcado por la ausencia de diálogo con Pionyang.

«Espero seguir cooperando estrechamente con usted y su equipo en las próximas semanas y meses», dijo hoy Biegun al reunirse en Seúl con su homólogo, Choi Jong-kun, en la que seguramente sea su última visita a Corea del Sur antes del cambio de presidente en EE.UU.

Biegun se abstuvo de hacer ningún comentario con respecto a Corea del Norte y prometió ofrecer una visión detallada sobre ese tema en una ponencia que pronunciará mañana en la capital surcoreana.

«Déjenme decir que en esa ponencia estoy deseoso de hablar de la gran cooperación entre EE.UU. y la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) no solo en temas relacionados con la alianza, sino también en las relaciones con Corea del Norte y la lucha contra la pandemia», dijo Biegun en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

El segundo día en la visita del vicesecretario de Estado a Seúl ha coincido con la publicación de un agresivo mensaje de la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong.

Kim criticó con dureza unas recientes declaraciones de la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, en las que puso en duda las cifras de contagiados de COVID-19 reportadas por Pionyang y aseguró que la canciller sureña podría «pagarlo caro».

Corea del Norte ha optado por congelar los lazos con el Sur tras el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización que mantuvo con EE.UU. en Hanói en 2019.

En esa cita Washington consideró insuficientes los activos nucleares que Pionyang ofreció desmantelar a cambio del levantamiento de sanciones, y desde entonces el diálogo entre ambos países ha quedado estancado.

A su vez, el presidente electo estadounidense, Joe Biden, aún no ha aclarado cuál será su estrategia para afrontar la situación con el régimen norcoreano, el cual tampoco se ha pronunciado siquiera sobre la victoria del demócrata en los comicios de noviembre.

En todo caso, se teme que Pionyang, que vive una complicada situación económica debido a las sanciones y la pandemia, pueda comenzar a realizar a principios de año nuevas pruebas de misiles para presionar al nuevo inquilino de la Casa Blanca para que retorne a la mesa de negociación.  EFE