#RománLozinski || Feliciano Reyna: «La responsabilidad principalísima de la defensa de los DDHH recae en el Estado»

(Caracas, 10 de diciembre, 2020).- El defensor de Derechos Humanos y fundador de la ONG Acción Solidaria, Feliciano Reyna, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, resaltó que la responsabilidad principalísima de la defensa de los Derechos Humanos, debe recaer en el Estado y no en las organización independientes de este.

Reyna destacó que a la par de los problemas de derechos fundamentales en el país, también podemos ver un fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales que los defienden cada día dentro del país. Indicó que es un tiempo muy duro para los Derechos Humanos en Venezuela exacerbado por la pandemia del COVID-19.

Afirmó que durante el confinamiento se han hecho muy evidentes distintas desigualdades en el país, recordando que la Misión de Determinación de Hechos tiene un mandato renovado por dos años que permite un estudio más amplio de las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

«La defensa de Derechos Humanos no es un tema abstracto sino que afecta la vida cotidiana de la gente» aseguró Reyna recalcando que no es reciente la persecución a las ONG´s que operan en el país por parte de los efectivos de seguridad estatales. El experto acotó que todavía vemos situaciones de vulneraciones en Venezuela, que deben ser resultas.

Finalizando, analizó que para salir de la emergencia humanitaria que vive Venezuela, se requiere de un amplio consenso de todas las partes, tal como lo han establecido distintos actores sociales.