(Hong Kong, 11 diciembre, 2020).- La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció este viernes que ha llegado a acuerdos con las farmacéuticas Sinovac y Pfizer para asegurarse 15 millones de dosis de vacunas contra la covid, de las cuales un millón empezará a distribuirse a la población a partir de enero.

Lam, citada por la prensa local, indicó en rueda de prensa que las autoridades de la ciudad han firmado acuerdos para comprar, de forma anticipada, 7,5 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac y 7,5 millones de la estadounidense Pfizer, y que el primer millón estará disponible a partir del próximo mes.

La Jefa del Ejecutivo hongkonés agregó que busca cerrar otro acuerdo similar con el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que proveería 7,5 millones de dosis adicionales.

«Esperamos vacunar a la mayoría de los ciudadanos de Hong Kong en 2021 de modo que nuestra vida diaria y los intercambios fronterizos puedan volver a la normalidad», dijo.

Lam señaló que el personal médico, los trabajadores de residencias de ancianos y pacientes con enfermedades crónicas serán los primeros en ser vacunados, y estimó que los grupos de alto riesgo abarcan alrededor de tres millones de residentes.

También aseguró que las vacunas serán gratuitas,y subrayó que la compra a diferentes farmacéuticas forma parte de una estrategia para ofrecer «diversificación de riesgos y mejor protección» a los hongkoneses.

Por último, Lam indicó que a partir del 22 de diciembre todas aquellas personas que ingresen en la ciudad desde fuera de China tendrán que hacer cuarentena en hoteles designados a tal efecto, además de realizarse pruebas adicionales de ácido nucléico al completar el periodo de aislamiento.

La ciudad trata de detener una nueva oleada de infecciones, lo que le ha llevado a cerrar todas sus escuelas hasta el próximo año, entre otras medidas.

A finales de noviembre, el Gobierno local mostró su preocupación por el reciente repunte de casos al que habría contribuido un grupo de «supercontagiadores» que frecuenta clubes de baile, con lo que decidió limitar las reuniones públicas a dos personas y cerrar salones de juego y de belleza, gimnasios y piscinas.

Anteriormente, el Gobierno ya cerró establecimientos de ocio nocturno como bares, karaokes y salones recreativos en un intento de frenar el avance de la covid en la ciudad financiera.

Hasta ahora, el total de casos registrados en Hong Kong desde el comienzo de la pandemia se eleva a 7.291, que han causado 114 fallecimientos. EFE