(Caracas, 15 de diciembre, 2020).- El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, denunció que en los últimos 11 meses se han registrado al menos 13 ataques con explosivos contra locales comerciales en la Cañada de Urdaneta, Cabimas y Lagunillas.

“Hay continuas llamadas desde teléfonos foráneos de Chile, Colombia, Estados Unidos extorsionando a comerciantes y empresarios con amenazas y fotos de granadas”.

“Hemos denunciado esto y se lo hemos llevado a las autoridades, ayer hubo una rueda de prensa del gobernador (Omar Prieto) hablando de esto”, subrayó.

Precisó que estos ataques recrudecen durante el mes de diciembre, “Ya tenemos 3 o 4 años en lo mismo (…) El año pasado fueron 7 granadas en la época decembrina”.

“Hay más afluencia en los centros comerciales, en los restaurantes, en los comercios, pero sigue siendo algo muy crítico, estamos recuperándonos un poquito del problemón tan grande que hemos tenido en dos años corridos, el año pasado para el Zulia fue la crisis eléctrica que fue muy fuerte”.

Advirtió que están muy preocupados ante un posible repunte del coronavirus. “Todos tenemos que poner de nuestra parte porque no sabemos cuándo va a llegar la vacuna a Venezuela, tengo entendido ayer dijo el presidente (Nicolás Maduro) que en mayo, falta muchísimo”.

Pese a las circunstancias, Angelini es optimista y elogió el espíritu innovador de los comerciantes zulianos. “Nosotros le apostamos a un año diferente y estamos haciendo solicitudes al Ejecutivo porque tenemos entre todos que reactivar la economía».

“Nos tienen que dar condiciones, no estamos pidiendo limosna”, apuntó al señalar que están buscando soluciones todo el tiempo.

Lamentó que lo Hecho en Venezuela ha perdido mucho terreno debido a la “competencia desleal” por las importaciones sin aranceles. “Es triste porque estamos compitiendo contra el contrabando”.

Puntualizó que en Zulia y los estados fronterizos 95 % de la economía está dolarizada. “La canasta alimentaria de nosotros es más elevada (…) El problema del transporte y de los servicios, las leguminosas y los productos que vienen de los Andes cuestan más por los problemas de combustible”.