18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Johnson advierte que no habrá acuerdo si la UE no cede «sustancialmente»

(Londres, 17 de diciembre de 2020.EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este jueves que el escenario más probable es que las negociaciones sobre el Brexit terminen sin acuerdo a no ser que la Unión Europea (UE) cambie «sustancialmente» su postura.

Tras mantener una conversación con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, Johnson subrayó que el diálogo se encuentra en un «momento crítico» e insistió en que persisten las diferencias en cuanto a las cuotas pesqueras y a los futuros mecanismos para asegurar una competencia justa.

El primer ministro trasladó a Von der Leyen que el Reino Unido ha hecho «todos los esfuerzos posibles para dar cabida a las peticiones razonables de la UE» sobre competencia, según informó un portavoz de Downing Street, su despacho oficial.

A pesar de que la brecha entre las posturas ambos lados del canal de la Mancha «se ha estrechado» en ese ámbito, «algunas áreas fundamentales continúan siendo difíciles».

En cuanto a la pesca, Johnson recalcó que «el Reino Unido no puede aceptar una situación en la que vaya a ser el único Estado soberano del mundo que no sea capaz de controlar el acceso a sus propias aguas durante un largo periodo de tiempo y que se enfrente a cuotas pesqueras enormemente perjudiciales para su propia industria», indicó el portavoz gubernamental.

«La posición de la UE en esta área sencillamente no es razonable y para que haya un acuerdo va a tener que cambiar significativamente», puntualizó.

Johnson reiteró durante la conversación con la presidenta de la CE que si no se ha firmado un acuerdo el próximo 31 de diciembre, cuando termina el periodo de transición del Brexit, el Reino Unido y la Unión Europea «se separarán como amigos», y los intercambios entre ambos pasarán a regirse por las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las negociaciones van a continuar en los próximos días, si bien el Parlamento Europeo ha advertido que no habrá tiempo de iniciar los trámites para poder ratificar un eventual acuerdo antes de que acabe el año si no ha recibido el texto final de ese tratado el próximo domingo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad