(Ginebra, 17 diciembre, 2020).- Los Gobiernos de Suiza, Perú y Luxemburgo firmaron un acuerdo trilateral que supondrá la devolución al país suramericano de más de 28 millones de dólares malversados en distintos casos de corrupción, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores helvético.

El acuerdo incluye 16,3 millones de dólares confiscados en Suiza y unos 9,7 millones de euros (11,8 millones de dólares) en territorio luxemburgués, señaló el ministerio suizo en un comunicado.

Los fondos devueltos «tienen como objetivo consolidar el Estado de Derecho y combatir la corrupción en Perú», por lo que serán asignados a proyectos dirigidos al fortalecimiento de los tribunales peruanos, así como a las autoridades fiscales y judiciales, subrayó la nota oficial.

«El acuerdo trilateral es un buen ejemplo de la tolerancia cero de Suiza a la hora de permitir que sus centros financieros alberguen activos adquiridos ilegalmente por personas políticamente expuestas», añadió al respecto el ministro de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis.