#ATiempo || Fondo de Población aseguró que se han duplicado los femicidios en Venezuela en el 2020

(Caracas, 18 de diciembre, 2020).- El representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Venezuela, Jorge González, comentó que de acuerdo con las cifras de violencia contra la mujer que han arrojado las organizaciones este año los casos de femicidios en el país «se han duplicado».

El representante de Unfpa se mostró preocupado por «las mujeres caminantes», es decir, aquellas que están en proceso de migración pendular que van y vienen hacia Colombia y Brasil.

«Ahí hay tema que tiene que ver con violencia sexual, la violencia que tiene que ver con trata, con tráfico, es muy importante y nos está preocupando muchísimo en medio del contexto que estamos viviendo como pandemia», dijo.

Señaló que a pesar de que en el país hay «muy buenos» instrumentos normativos para hacer frente a la violencia de género, «la capacidad institucional para dar atención y hacer efectivo el cumplimiento de la ley son muy débiles».

Destacó que de acuerdo a un estudio sobre la migración pendular, se encontró que las capacidades institucionales para atender los casos de las mujeres que están en proceso de movilidad «son muy limitadas».