(San José, 18 de diciembre de 2020.EFE).- Costa Rica atraviesa una situación «crítica» en la pandemia de la covid-19, con varios hospitales con altos niveles de ocupación e incluso saturados, mientras que, de momento, no existe la intención de endurecer las medidas restrictivas, afirmó este viernes el ministro de Salud, Daniel Salas, en entrevista con Efe.
«La situación ahorita es crítica, tenemos varios hospitales del área metropolitana que tiene su capacidad muy cerca de estar saturada o saturada. Estamos en una situación difícil», declaró Salas.
El hospital San Juan de Dios, en San José, habilitó el jueves 20 camas más para atender pacientes con covid-19, mientras que el Hospital México y el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO), están cerca de alcanzar su capacidad máxima, comentó Salas.
Hasta el momento, de los 29 hospitales con los que cuenta el país se han saturado el de la ciudad de Pérez Zeledón (sur) y el de Liberia, provincia de Guanacaste (noroeste), desde donde ha sido necesario realizar traslados de pacientes críticos hacia centros médicos de la capital.
El ministro dijo que «las cifras cada vez presionan más» y que el riesgo de que exista una saturación del sistema de salud sigue presente, lo cual, de concretarse, sería «algo sin precedentes» en el país.
Hasta este viernes, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, contabiliza 157.472 casos de covid-19 y 1.996 muertos desde que el 6 de marzo pasado se detectara el primer caso.
El ministro explicó que los casos nuevos diarios se han mantenido «estables» las últimas semanas (en torno a 1.000 diarios), pero que sí se ha notado un incremento en las personas que necesitan ser internadas.
En la actualidad hay 625 personas hospitalizadas, de las cuales 254 están en unidades de cuidados intensivos.