18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Panamá adecua gimnasios y hospitales de campaña por alza vertiginosa de covid

(Panamá, 19 diciembre de 2020. EFE).- Las autoridades de Salud de Panamá están adecuando instalaciones deportivas y hospitales de campaña para internar a pacientes de covid ante el fuerte repunte de la enfermedad, que está registrando cifras inéditas de nuevos casos diarios y ha llevado a un «punto crítico» al sistema sanitario.

El director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau, visitó este sábado el gimnasio Roberto Kelly, situado en la capital panameña, donde se instalarán «250 camas para pacientes con covid que estén en fase moderada» y aquellos que estén «saliendo de fase inflamatoria y se encuentren bastante estables».

La CSS también informó de que terminó de instalar este sábado un hospital de campaña con 40 camas en una zona aledaña a la capital y que se espera que comience a recibir pacientes pronto.

«El numero de casos está subiendo de manera vertiginosa, la cantidad de gente que necesita hospitalización y la que requiere cuidamos especiales dentro de los hospitales» también, declaró Lau a los periodistas.

Asimismo, el Ministerio de Salud informó de que el titular de la cartera, Luis Francisco Sucre, recorrió las instalaciones del Instituto Superior Especializado del Este (ITSE), situado en la periferia capitalina, cuyo gimnasio será readecuado para instalar 114 camas para pacientes de la covid.

Ya el viernes las autoridades sanitarias alertaron de que el sistema de salud de Panamá está en «un punto crítico» y que por ello se estaba «habilitando la red hospitalaria» con el aumento de camas.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes, vive desde inicios de noviembre un fuerte repunte de la covid, que las autoridades han vinculado a la reapertura casi total de la economía desde mediados de octubre y al desorden de una parte de la población.

Las autoridades ha ampliado el toque de queda ampliado nocturno e impuesto una seca nocturna, han anunciado cuarentenas en Navidad y fin de año y la restricción de movilidad por género solo para hacer compras en comercios minoristas desde el próximo lunes, entre otras medidas, en un intento por frenar los contagios.

LAS ESTADÍSTICAS DE LA COVID

El informe más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que recoge datos hasta el 13 de diciembre, indica que los casos nuevos se dispararon 116 % desde mediados de noviembre, y que el promedio semanal de muertes lo hizo en un 108 % en lapso de dos semanas.

«Panamá continúa registrando la más alta incidencia (de la covid) entre los países de las Américas, con 4.511,1 casos acumulados por cada 100.000 habitantes hasta el 13 de diciembre», dijo la OPS.

Asimismo, Panamá «es de los países que más pruebas de diagnóstico realiza (248.475 pruebas por millón de habitantes), siendo superada solo por Chile (299.185 pruebas por millón de habitantes), Canadá (330.214 pruebas por millón de habitantes) y Estados Unidos (644.325 pruebas por millón de habitantes)», agregó el ente sanitario continental.

El Minsa reportó para este sábado 3.274 nuevos casos de la covid y 23 muertes, que elevaron hasta 209.584 los contagios confirmados y 3.527 las defunciones acumuladas desde el pasado 9 de marzo.

Hay 1.715 pacientes hospitalizados, 182 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.533 en la sala general, mientras que 31.915 están aislados en sus casas y 682 en hoteles-hospital.

En las últimas horas se aplicaron 17.484 pruebas de detección, una cifra récord, que arrojaron una positividad de 18,7 %. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad