(Caracas, 23 de diciembre, 2020).- El femicidio está aumentando producto de la pandemia y también el incremento de la violencia intrafamiliar, a los niños y niñas, aseguró la directora del Centro de Estudios de Derechos Sexuales, Suzany González.
Alertó que «hay otra pandemia que está asesinando mucho más mujeres que el coronavirus y es la violencia machista, se da en espacios públicos y privados, pero la mayoría se da en el hogar, y es donde menos están seguras».
Según cifras mundiales, la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo encuentran la muerte a manos de sus parejas.
Recordó que la violencia hacia las mujeres es una grave violación de los derechos humanos, un crimen y un delito tipificado en la legislación venezolana.
«Hay muchas formas de violencia, la más notable la física, pero la ley prevé 21 tipos de violencia, como la psicológica, sexual, laboral, simbólica».
González prendió las alarmas ante el incremento en el país de «cifras escandalosas» de femicidios, según conteo de medios digitales.
«237 femicidios van este año, un aumento del 62% de los femicidios, esto es hasta noviembre» y acotó que diciembre es uno de los meses más violento.
Instó a la ciudadanía a tomar conciencia de esta realidad considerada como un problema de salud pública y llamó a las instituciones públicas a asumir acciones.
Planteó que el sistema Patria pueda servir para la atención inmediata de la violencia contra la Mujer, así como también para llevar adelante una campaña de prevención de femicidios.