18.7 C
Caracas
domingo, mayo 5, 2024

Erdogan acusa al TEDH de politización por pedir la libertad de un líder kurdo

(Ankara, 23 diciembre, 2020).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este miércoles al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de estar politizado e inmiscuirse en la Justicia turca por pedir la liberación de Selahattin Demirtas, exlíder del partido prokurdo HDP, encarcelado desde 2016.

«El TEDH no puede reemplazar a nuestros tribunales. El Tribunal Europeo tomó la decisión antes de que finalice nuestro proceso interno. La decisión del tribunal es política», dijo Erdogan en un encuentro televisado con su partido, el conservador islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

El TEDH dictaminó ayer que la justificación para mantener en prisión durante cuatro años a Demirtas es una tapadera para limitar el pluralismo y el debate en el país, y pidió de nuevo su liberación inmediata.

Erdogan acusó al TEDH de aplicar una «doble moral» y de «hipocresía» por haber ratificado en 2009 la ilegalización de Batasuna, considerado el brazo político de la banda terrorista ETA, pero defender ahora a Demirtas, a quien acusó de «ser responsable del asesinato de muchas personas».

«Hay una decisión anterior del TEDH sobre el partido Batasuna en España y en esa decisión no se tolera ni siquiera a hablar a favor del terror. Este tipo, Demirtas, es responsable del asesinato de muchas personas en las protestas de Kobane y (el TEDH) exige su liberación. Esto es tener una doble moral, es hipocresía», dijo elpredidente turco.

Erdogan se refería a las protestas en Turquía de 2014 contra el asedio yihadista a Kobane, una ciudad kurda en Siria, que dejaron 37 muertos y 700 heridos en luchas entre activistas kurdos e islamistas.

Varios dirigentes del HDP, entre ellos Demirtas, están acusados de «incitar a la ciudadanía a salir a la calle y llevar a cabo actos terroristas».

En 2018 el TEDH pidió la liberación de Demirtas tras dictaminar que se habían violado sus derechos en un juicio.

En 2019 un tribunal turco levantó la orden de detención por una de las principales acusaciones que pesaban sobre el exdirigente kurdo, mientras que la Fiscalía ordenó de nuevo su arresto por otra causa. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad