18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Sánchez y Li Keqiang hablan sobre el acuerdo de inversión entre China y la UE

(Pekín, 24 diciembre, 2020).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro chino, Li Keqiang, abordaron anoche en una conversación telefónica el acuerdo de inversiones entre el país asiático y la Unión Europea (UE), que se pretende concluir antes del final de 2020, informó hoy la agencia oficial china de noticias Xinhua.

Según Xinhua, Sánchez expresó a Li que España apoya una «pronta» finalización de las negociaciones para ese acuerdo y está dispuesta a trabajar con China en «salvaguardar el multilateralismo, reforzar la cooperación frente al cambio climático y promover la disponibilidad global de las vacunas» contra la covid.

El primer ministro chino dijo al presidente español que su país desea promover «una cooperación mutuamente beneficiosa ganar-ganar con la UE en áreas como el cambio climático, el desarrollo verde y la negociación del acuerdo de inversiones» y esperó que la parte europea «continúe proporcionando un entorno de negocios justo, abierto y no discriminatorio» a las empresas chinas.

Li destacó que desde la visita del presidente chino, Xi Jinping a España en 2018 las relaciones bilaterales «han mantenido un desarrollo próspero y estable».

«China está dispuesta a trabajar con España en la consolidación de la confianza política mutua y en profundizar la cooperación práctica en varios sectores», dijo el jefe del Ejecutivo chino a Sánchez, según Xinhua, y añadió que su país «da la bienvenida a más productos agrícolas españoles de alta calidad».

Asimismo, indicó que China «siempre ha apoyado firmemente el proceso de integración europeo» y que espera ver una UE «unida y prospera».

Li afirmó además que China respalda a la UE en la labor de «mantener su «independencia estratégica» y apoya también a España «en desempeñar un papel más importante» en la organización comunitaria.

Sánchez, por su parte, señaló que en los últimos años las relaciones entre España y China han «alcanzado un desarrollo positivo», de acuerdo con la agencia estatal.

El jefe del Ejecutivo español dijo que su Gobierno quiere seguir profundizando más las relaciones con China, reforzando el comercio y los intercambios económicos, potenciar la cooperación con las compañías chinas en sectores como la tecnología de la información y la economía digital y expandir los intercambios culturales.

El primer ministro chino mantuvo también anoche una conversación telefónica con su homólogo holandés, Mark Rutte, quien también le expresó la confianza de su país en una «pronta» conclusión del acuerdo de inversiones entre el gigante asiático y la UE.

El presidente de China visitó España a finales de noviembre de 2018, en un viaje en el que se firmaron una decena de acuerdos de cooperación entre empresas chinas y españolas por valor de cerca de 17.600 millones de dólares (15.449 millones de euros), según la televisión estatal china.

Los acuerdos -suscritos por empresas como Telefónica, Técnicas Reunidas, Seat, Abengo e Indra- abarcaron sectores como los de finanzas, telecomunicaciones, medio ambiente, maquinaria, vehículos y medicinas.

A ello se sumó un memorando de entendimiento entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Bank of China, y otro entre el Puerto de Algeciras y el Grupo Portuario Ningbo Zhoushan, según las autoridades españolas.

La dimensión económico-empresarial de la visita se vio reforzada por la constitución del Consejo Asesor Empresarial Chino-Español. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad