18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Vacunación contra covid comenzará el jueves en el Hospital General de México

(México, 23 diciembre, 2020).- La vacunación contra el coronavirus se iniciará en las primeras horas de este jueves en el Hospital General de México, además de dos sedes militares, una en el céntrico estado de Querétaro, y otra en Toluca, Estado de México, según confirmaron este miércoles autoridades de salud.

“Mañana muy temprano personal especializado recogerá el paquete en el Instituto Nacional de Cancerología, en el traslado se realizará el primer componente de descongelamiento para llegar al Hospital General de México Eduardo Liceaga”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Aunque no precisó la hora en la que comenzará este proceso, detalló que se hará de manera simultánea con la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario confirmó que, tras la llegada de 3.000 dosis este miércoles provenientes de Bélgica, las vacunas se han almacenado en el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) y están resguardadas por las Fuerzas Armadas mexicanas.

Explicó que el proceso de vacunación se conformará  de seis pasos: arribo y acceso de quienes serán vacunados, triage, registro, vacunación, observación y salida.

López Gattel afirmó que el inicio de la vacunación contra la covid-19 representa algo «muy esperanzador» en el manejo general de la pandemia en México, en un día en el que el país superó los 120.000 muertos por coronavirus y duplicó el «escenario catastrófico» que auguraron las autoridades de salud.

El funcionario aprovechó para informar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido correctamente solicitudes de otras farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra la covid-19 para empezar sus pruebas en los ciudadanos.

Señaló que el organismo regulador mexicano ha monitoreado todo el proceso para recibir a las vacunas de manera correcta, las cuales cuentan con un chip de vigilancia que las monitorea en su congelamiento

Afirmó que en cada lugar en donde se llevará a cabo la vacunación, se distribuirán de forma equitativa 975 vacunas, que suman casi las 3.000 dosis que llegaron en este primer embarque y las cuales, dijo, servirán para calibrar el sistema de enfriamiento y transportación.

Indicó que en total se vacunará a 2.975 personas que forman parte del sector salud y ocupan distintos puestos, desde médicos, enfermeros y camilleros hasta personal encargado de alimentos y del trabajo social, todos ellos de instituciones como la Secretaría de Salud tanto federal como estatal, los sistemas de seguridad públicos, Pemex y de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

Según los datos de la última jornada, México suma 1.350.079 contagios y 120.311 muertos por coronavirus, desde el inicio de la pandemia en febrero de este año.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad