18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

El presidente de México asegura que el apagón masivo de luz no se repetirá

(México, 29 diciembre, 2020).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que no se repetirá el apagón masivo de luz que ayer dejó sin electricidad a 10,3 millones de habitantes por una falla en la red de la empresa pública y única distribuidora Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Ante la pregunta de si va a seguir sucediendo, yo puedo adelantar que no; tenemos un buen servicio de energía eléctrica», indicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente detalló que el apagón, que afectó incluso al aeropuerto capitalino, se trató de un «desbalance» ocasionado de manera automática por el Sistema Nacional Eléctrico y aseguró que fueron 12 los estados que se quedaron sin energía eléctrica, aunque se trabajó para que el servicio se restableciera dos horas después.

Por ello, el presidente, cuyo Gobierno busca impulsar las empresas energéticas públicas, reconoció a los técnicos y trabajadores de la CFE, quienes dijo «son muy buenos, de lo mejor».

López Obrador arremetió contra los que vayan a aprovechar este apagón para criticar el monopolio energético estatal, porque «van a decir que no funciona la CFE, lo que han hecho siempre».

Aseguró que siempre hay «esta tentación» de criticar y buscar la privatización de la energía en México, «más ahora que nos hemos propuesto fortalecer a la CFE, y a Pemex (Petróleos Mexicanos), que son dos empresas públicas esenciales».

López Obrador opinó que si se hubiera privatizado la industria energética por completo en México, «se hubiese comprado energía eléctrica a empresas particulares, sobre todo extranjeras y hubiese continuado aumentando el precio de la energía eléctrica porque eso fue lo que sucedió en el periodo neoliberal».

La Comisión Federal de Electricidad, como empresa pública, es la única responsable en México de la transmisión y la distribución de energía eléctrica del país.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo reforzar a la CFE tras la apertura del sector eléctrico a las empresas privadas por parte de su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además, López Obrador, como parte de su plan de soberanía energética está tratando de reflotar la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad