18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

China asegura que el acuerdo con la UE incluye «compromisos recíprocos»

(Pekín, 30 diciembre, 2020).- El acuerdo de inversiones con la UE incluye compromisos «de alto nivel recíprocos» para el acceso al mercado de las compañías de ambos países y todas las reglas que contiene se aplicarán en ambos sentidos de la relación, aseguró este miércoles el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng.

En una rueda de prensa a última hora de la noche local para explicar el tratado cerrado horas antes por el presidente chino, Xi Jinping y los principales líderes europeos, Gao destacó que el acuerdo es «equilibrado» y se centra en la «apertura institucional».

El pacto, que ha incluido en siete años 35 rondas negociadoras, las últimas diez en 2020, cubre más áreas que un acuerdo de inversiones tradicional -dijo el portavoz- y abarca cuatro grandes aspectos: compromisos de acceso al mercado, reglas justas de competencia, desarrollo sostenible y resolución de las diferencias.

«Todas las reglas se aplicarán en las dos direcciones», recalcó y aseguró que ambas partes se comprometen a fomentar la apertura a la inversión extranjera, aunque retienen «la necesaria facultad de regulación».

La subdirectora general del departamento de Tratados y Ley, Li Yongjie, resaltó que el acuerdo proporcionará un mejor entorno de negocios para las empresas chinas y europeas y afirmó que Pekín se compromete a abrir todos los sectores, incluyendo el de servicios y el industrial, con la salvedad de listas negativas en determinadas áreas.

Ambas partes acordaron no implementar restricciones al número de empresas, la producción, la facturación, la investigación local, las exportaciones o la localización de las sedes en la mayoría de los sectores económicos, dijo Li.

Según Gao, el acuerdo refleja el «consenso» alcanzado respecto a las reglas establecidas para las empresas, incluidas las compañías estatales, la transparencia de los subsidios y las regulaciones financieras.

El tratado permitirá «una mayor apertura del sector financiero» de China y también del sector servicios y manufacturero, incluyendo hospitales y automóviles, indicó Li.

Respecto al plazo para la firma del tratado, dijo que ambas partes deben acabar el «trabajo técnico, de revisión legal y traducción» tras lo que tendrán que someterlo a procedimientos internos antes de su entrada en vigor.

Preguntada por Efe sobre si su país ratificará las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativas al trabajo forzoso, Li aseguró que China «concede gran importancia a los derechos de los trabajadores» y tiene «prohibido el trabajo forzoso».

«En el acuerdo hemos expresado nuestro compromiso en ratificar otras convenciones», indicó.

Sobre la posible reacción de EEUU al tratado, el portavoz de Comercio dijo que China «está dispuesta a continuar cooperando» con Washington y espera que Estados Unidos le encuentre «a mitad de camino» y puedan realizar «esfuerzos conjuntos» para resolver su conflicto comercial.

En cualquier caso, Gao recordó que en los 11 primeros meses de este año el comercio bilateral entre China y EEUU alcanzó los 524.000 millones de dólares, un incremento interanual del 5,8 por ciento respecto al mismo período de 2019.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad