(Madrid, 30 diciembre de 2020).- España despedirá el año en riesgo extremo por la pandemia de coronavirus, una situación a la que el país regresa al superar los 250 casos de covid por cada 100.000 habitantes y situarse hoy en 265, según los últimos datos facilitados por el Ministerio español de Sanidad, que notificó también 16.716 nuevos contagios y 247 fallecidos más.

De acuerdo a estas cifras, el total de positivos desde el inicio de la crisis sanitaria en España asciende a 1.910.218 y el de muertos a 50.689.

Conforme a los datos del Ministerio de Sanidad, en España actualmente hay 11.905 enfermos de covid ingresados (127 menos que ayer), con una ocupación hospitalaria del 9,80 por ciento frente al 9,94 % del martes, que en el caso de las ucis se sitúa en el 21,35 % de las camas (21,05 % el día anterior).

Ante la cercanía de la celebración de fin de año, algunas comunidades autónomas españolas han optado por endurecer las restricciones para evitar una tercera ola del virus una vez terminadas las fiestas de Navidad.

Presionados por la tendencia al alza de los contagios, algunos gobiernos regionales han modificado los cierres perimetrales, así como los aforos y los horarios en la hostelería y los toques de queda.

Mientras tanto prosigue la campaña de vacunación, que se inició simbólicamente el pasado domingo,.

En esta primera etapa de vacunación se van a beneficiar los internos y trabajadores de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad, personal sanitario y grandes dependientes, al ser los colectivos más vulnerables y expuestos.

Serán 2,29 millones de ciudadanos los que quedarán inmunizados entre enero y marzo con la doble dosis que se ha de aplicar de la vacuna, la cual se va distribuir de forma equitativa entre las regiones en función de su población de riesgo.

17 CASOS DE LA NUEVA CEPA BRITÁNICA

España contabiliza diecisiete casos de la nueva cepa británica del coronavirus después de detectarse seis positivos más este miércoles, cinco de ellos en la región de Valencia (este) y uno en Galicia (noroeste).

Según el Ministerio español de Sanidad, los contagios se habrían producido al viajar algunos de los infectados a España desde el Reino Unido para pasar la Navidad con sus familias.

Sin embargo, las autoridades sanitarias españolas aseguran que la aparición de casos de variantes de la covid-19 es habitual y ocurre en todos los países europeos y en prácticamente todo el mundo.

Los seis positivos de la nueva variante contabilizados hoy se añaden a los once casos registrados hasta ayer en toda España: el lunes se detectaron los primeros cinco casos de la cepa británica en la región de Andalucía (sur) y otros cuatro en la comunidad autónoma de Madrid, que sumó dos más ayer martes. EFE