(Bangkok, 31 diciembre de 2020).- Las autoridades de Tailandia despidieron este jueves el año con la detención de al menos 14 activistas del movimiento prodemocrático que ha protagonizado en los últimos meses una oleada de protestas con una audaz llamada para reformar la política y la monarquía.

La ONG Thai Lawyers for Human Rights indicó en Twitter que los manifestantes fueron acusados de vulnerar la normativa que prohíbe asambleas callejeras en medio de la pandemia de la covid-19, que ha provocado más de 6.800 casos acumulados y 61 muertos.

Las detenciones se produjeron después de que los manifestantes trataran de vender gambas en una calle de Bangkok como muestra de apoyo a los vendedores afectados por el cierre del mercado de mariscos debido a un brote de la covid-19 en la provincia de Samut Sakhon.

Los manifestantes, liderados por los estudiantes, anunciaron en diciembre una tregua de protestas multitudinarias hasta enero, pero han continuado celebrando actividades reivindicativas más limitadas.

Esta nueva ola de protestas pacíficas comenzó el pasado julio para pedir la dimisión del primer ministro y exlíder golpista, Prayut Chan-ocha, y la redacción de una nueva Constitución, ya que consideran que la actual es heredera de la antigua junta militar (2014-2019).

Pero la demanda más controvertida de los estudiantes, a los que también se han unido trabajadores, activistas y el colectivo LGBT+, entre otros, ha sido pedir públicamente la reducción del poder y prerrogativas del monarca, que ascendió al trono en 2016.

Esta audacia no les ha salido gratis. Al menos 29 manifestantes, incluido un adolescente de 16 años, están acusados de violar la ley de lesa majestad, que prevé penas de 3 y 15 años de cárcel.

Sobre algunos también pesan acusaciones de sedición, castigada con hasta 7 años de prisión.

Los manifestantes, que se han criado con las redes sociales, quieren romper con las jerarquías de poder en el país y con la intromisión de los militares, que han tomado el poder en 13 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932. EFE