(Berlín, 4 ene, 2021).- El Gobierno alemán defendió hoy su decisión de dejar en manos de Bruselas el aprovisionamiento de las vacunas contra la covid frente a las crecientes críticas dentro del país por la escasez de dosis disponibles.
«La canciller se mantiene en esa decisión de dejar el aprovisionamiento en la Comisión Europea», aseguró al ser interrogado al respecto el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, en una rueda de prensa.
El Gobierno alemán sigue respaldando en lo fundamental la decisión de optar por «la vía europea», prosiguió Seibert, que se refirió a la importancia de la solidaridad y de mantener la «cohesión» dentro del bloque. Es el «camino correcto», apostilló.
«Estamos en medio de Europa y no estaremos seguros de este virus si no lo están todos los países europeos. El proceder europeo es en interés de Europa», afirmó.
No obstante, reconoció el portavoz que «no todo es perfecto» y que «todos los días uno se puede preguntar qué se puede mejorar», aunque sin entrar en detalles de dónde percibe el Gobierno alemán que se pueden corregir errores.
El portavoz del Ministerio de Sanidad, Hanno Kautz, agregó por su parte que la escasez de dosis de la única vacuna autorizada en la UE hasta el momento -la fórmula de BioNTech y Pfizer- no se debe a una mala gestión en la compra, sino al ritmo de producción.
«El problema no está en las cantidades adquiridas, sino en las capacidades de producción» de las farmacéuticas, reiteró Kautz, que consideró que las críticas al Gobierno en este punto no tienen sentido.
El portavoz de Sanidad indicó que hasta final de año se distribuyeron dentro de Alemania 1,3 millones de dosis, que en enero serán 4 millones y que durante todo el trimestre se elevarán hasta los 11 millones de unidades.
En todo 2021, agregó Kautz, llegarán a Alemania unos «130 o 140 millones de dosis» de las vacunas de BioNTech/Pfizer y de Moderna (un preparado que probablemente será autorizado en la UE en los próximos días).
Unas 265.000 personas ya han sido vacunadas en Alemania, según el Ministerio de Sanidad.
MEDIDAS PARA MAXIMIZAR LAS DOSIS DISPONIBLES
Kautz confirmó asimismo que el Ministerio de Sanidad está estudiando cómo maximizar las dosis disponibles.
Poco antes «Der Spiegel» había filtrado un documento ministerial en el que se apuntaba la posibilidad de retrasar algo la dosis de recuerdo (para vacunar a más gente en las primeras semanas) y aprovechar que los envases de cinco dosis tienen contenido de sobra para obtener una sexta dosis de cada uno.
Alemania se mantiene en una fase crítica de la pandemia. Este lunes se han comunicado 9.847 nuevos casos de coronavirus y 302 muertes, según el RKI, aunque estas cifras están influidas por el menor número de test realizados en los festivos y porque los fines de semana no todas las oficinas regionales transmiten sus datos.
La segunda ola de la pandemia sigue marcando máximos. El 30 de diciembre se registró el récord de muertos, con 1.129, y el 18 de diciembre el máximo de contagios diarios, con 33.777 nuevos casos.
El ocio, el entretenimiento, la cultura y la restauración permanecen cerrados. El comercio permanece abierto con aforo limitado. El turismo está prohibido, se recomienda el trabajo desde casa y las reuniones se limitan a cinco personas de hasta dos domicilios (sin incluir a los menores de 14 años).





