18.7 C
Caracas
viernes, enero 17, 2025

Seúl espera un mensaje más positivo del congreso del partido único norcoreano

(Seúl, 4 enero, 2021).- El ministro de Unificación surcoreano, Lee In-young, dijo hoy que espera que el congreso del partido único norcoreano, que debe celebrarse estos días, se salde un con un «mensaje más positivo» con respecto a las relaciones transfronterizas y al diálogo con Estados Unidos.

Lee se pronunció de esta manera en un mensaje enviado a los funcionarios de su ministerio con motivo del Año Nuevo.

«Con la llegada del primer mes del año, se prevé la visibilización de cambios políticos con respecto al destino de la Península Coreana con la celebración del octavo congreso del partido en el Norte y la inauguración del presidente estadounidense», dijo Lee.

«Espero que Corea del Norte envíe un mensaje más positivo de diálogo y cooperación», añadió.

El hermético régimen norcoreano solo ha anunciado que el octavo congreso del Partido de los Trabajadores, el primer concilio de la formación única desde 2016, se celebrara «a principio de enero», y sigue sin precisar una fecha exacta.

No obstante, informó el pasado día 31 de la llegada de delegados a Pionyang para participar en el congreso, por lo que el evento podría arrancar esta semana o podría estar ya celebrándose.

Aunque el congreso es una cita para analizar políticas domésticas (se anunciará, de hecho, un nuevo plan quinquenal), se espera que arroje claves sobre el rumbo diplomático que Pionyang adoptará a medio plazo con Washington y Seúl, con quien también ha optado por enfriar lazos tras el fracaso de la cumbre de Hanói.

En esa cumbre de febrero de 2019 entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, Washington se negó a levantar sanciones sobre Pionyang al considerar insuficiente el número de activos nucleares que el régimen se ofreció a desmantelar.

En ese sentido, el ministro Lee subrayó hoy la importancia de que el nuevo Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, que tomará posesión en los próximos días, opte por una estrategia «más positiva» y que Corea del Norte emplee una actitud «flexible».

Tras el punto muerto al que llegaron las negociaciones entre Kim y Trump, Pionyang de momento no se ha pronunciado con respecto a la victoria de Biden en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Muchos expertos creen que el régimen pueda defender en este congreso la necesidad de aferrarse a sus activos nucleares y que incluso comience a hacer pruebas de armas tras la toma de posesión de Biden, para tratar de forzar un retorno a las negociaciones ante la mala situación económica que vive el país por la pandemia.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad