18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Sudán alerta del aumento de refugiados desde Tigray por rebrote del conflicto

(Jartum, 4 ene, 2021).- Las autoridades sudanesas alertaron este lunes de un aumento en los últimos días del flujo de etíopes que huyen del conflicto armado en la región de Tigray debido a un recrudecimiento de la violencia, con lo que ya son más de 60.000 los refugiados en Sudán.

«Ha aumentado el número de los que huyen debido al conflicto armado, que se renovó entre las dos partes en los últimos días, según los testimonios de los refugiados que han llegado desde finales de la semana pasada», explicó a Efe el director de emergencias de la Comisión para los Refugiados en los estados orientales, Al Fateh Mokadem.

Según Mokadem, ya han cruzado la frontera 61.458 ciudadanos etíopes desde que estalló el conflicto, a principios de noviembre.

De ellos, 42.902 llegaron a Sudán por el cruce fronterizo de Hamdayet, en el estado de Kasala, y 18.556 por el de Hashaba, en el de Qadarif, ambos en el este del país, detalló.

El Gobierno etíope proclamó la victoria sobre la región rebelde de Tigray el pasado 28 de noviembre, tras algo más de tres semanas de ofensiva.

A mediados de diciembre, las autoridades sudaneses contabilizaban algo más de 51.000 refugiados etíopes en Sudán.

El aumento de los últimos días ha hecho que la Comisión para los Refugiados, dependiente del Ministerio de Interior sudanés, haya tenido que abrir un nuevo campamento para los desplazados en la zona de Al Tanideba, en Qadarif, después de que los dos donde los alojaba hasta ahora hayan quedado desbordados.

«Esta mañana comenzamos a trasladar al primer grupo de refugiados del puesto fronterizo de Hashaba al nuevo campo de Al Tanideba, después del hacinamiento del campo de Umm Rakuba, que excedió su capacidad», indicó Mokadem.

En noviembre, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó 147 millones de dólares para asistir a los refugiados etíopes y calculó que podían llegar hasta los 100.000 en un periodo de seis meses. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad