(Sídney, 5 de enero, 2021).- Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, instó este martes a Estados Unidos a que desista en su intento de extraditar a su hijo y que se le permite regresar a casa «para sanarse de este calvario» que lleva una década.
Christine Assange, quien vive en Australia, agradeció en su cuenta Twitter a la jueza británica Vanessa Baraister por denegar el lunes la extradición de su hijo a EEUU, por presuntos delitos de espionaje e intromisión informática, con base a los temores de que cometa suicidio durante el proceso en el país norteamericano.
Christine Assange también expresó que espera que «Estados Unidos acepte el fallo y desista de apelar y pidió a los simpatizantes de su hijo a que se centren en que el australiano de 49 años vuelva a casa, a pesar de que «la brutal persecución contra Julian en la última década es indefendible».
La jueza Baraister -quien descartó los alegatos de la defensa que consideran que el pedido de extradición tiene motivaciones políticas y que el periodista digital no tendría un juicio justo en EE.UU.-debe decidir el miércoles si le concede la libertad provisional.
Pero esto no pone fin a la batalla legal contra su extradición, que podría durar varios años, dado que la Fiscalía británica, en representación de la Administración de EEUU, ya ha indicado que recurrirá el veredicto ante el Tribunal Superior de Londres dentro del plazo previsto de catorce días.
PREOCUPACIONES POR EL SESGO DEL FALLO
Las razones dadas por la jueza británica causaron polémica porque rechazó «de manera hostil» todos los argumentos de la defensa relacionados a la libertad de expresión», según señaló el lunes el sindicato de periodistas y comunicadores de Australia (MEAA, siglas en inglés).
«Nos consterna que la jueza no haya mostrado su preocupación por la libertad de prensa…y que acepte los argumentos de Estados Unidos de que los periodistas pueden ser perseguidos por exponer crímenes de guerra y otros secretos de gobierno, así como por proteger sus fuentes», dijo Marcus Strom, en un comunicado de la MEAA.
PUEDE VOLVER A CASA
Por su lado, el primer ministro australiano, Scott Morrison, expresó este martes que Assange «es libre» de volver a Australia si gana la batalla contra su extradición a Estados Unidos.
«Suponiendo que todo resulte (a favor de Assange), como cualquier otro australiano, (él) es libre de volver a casa si lo desea», dijo a la emisora 3AW el mandatario de Australia, aliado histórico de EE.UU.
Detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presunta violación que ya ha sido archivado, Assange ha pasado los últimos diez años confinado, primero bajo arresto domiciliario y después refugiado en la embajada en Londres de Ecuador, que en 2019 le retiró el asilo político.
El pasado mayo, EEUU pidió al Reino Unido su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración por la publicación en su portal WikiLeaks en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidencial, que acarrea una condena de unos 175 años de cárcel.
EFE