(Bruselas, 5 enero, 2021).- La Unión Europea (UE) celebró este martes la decisión de Arabia Saudí de reabrir su frontera con Catar y deseó que contribuya a la «plena cooperación» entre los países del Golfo Pérsico.
«Es una noticia muy bienvenida, porque la crisis prolongada durante tres años en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) menoscababa la unidad y tenía efectos secundarios negativos en la región del Golfo», dijo el portavoz del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
«Esperemos que esto conduzca a la restauración de la unidad del CCG, hacia una reanudación de plena cooperación entre el grupo regional», añadió.
Riad decidió ayer reabrir su frontera con Doha y restablecer así el espacio aéreo, terrestre y marítimo entre ambos países, cerrado desde junio de 2017, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin impusieran un bloqueo a Catar, acusándolo de patrocinar el terrorismo y apoyar a los «enemigos» Irán y Turquía.
La primera consecuencia del restablecimiento de las relaciones ha sido el viaje, hoy, del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, a Arabia Saudí, donde se celebra una cumbre del CCG con el foco puesto en la reconciliación.
Es la primera participación, desde 2017, del emir de Catar en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo, formado por Baréin, Kuwait, Catar, Arabia Saudí, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.
El restablecimiento de relaciones entre Riad y Doha ha sido posible gracias a las presiones de Kuwait y Estados Unidos. De hecho, al encuentro también asiste hoy Jaerd Kushner, el yerno del presidente Donald Trump.