18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Penas de 11 y 15 años de prisión para tres periodistas vietnamitas críticos

(Ho Chi Minh (Vietnam), 5 enero, 2021).- Un tribunal de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam, condenó a penas de entre 11 y 15 años de prisión a tres periodistas independientes críticos con el gobierno, acusados de difundir propaganda contra el Estado.

Según un comunicado del grupo disidente Defend the Defenders, Pham Chi Dung, Nguyen Tuong Thuy y Le Huu Minh Tuan, miembros de la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam, fueron condenados tras una única sesión judicial por «producir, almacenar y difundir materiales informativos con el objetivo de oponerse al Estado».

La mayor condena, de 15 años, ha recaído en Dung, un antiguo cargo del Partido Comunista de 54 años que trabajó en el Departamento de Seguridad Interior de Ho Chi Minh (antigua Saigón), hasta que dejó su cargo en 2013 por sus múltiples desacuerdos con las acciones del partido que gobierna Vietnam desde 1975.

En 2014 Dung creó la Asociación de Periodistas Independientes, la primera de este tipo en Vietnam, formada por cerca de 80 miembros que desde entonces publican a diario el periódico digital Vietnam Thoi Bao (Vietnam Times), dirigido por el propio Dung hasta su arresto en noviembre de 2019.

En varias entrevistas con Efe antes de su detención, Dung siempre se mostró convencido de que no corría ningún riesgo porque hacía todo de manera acorde a las leyes vietnamitas.

Por su parte, Nguyen Tuong Thuy y Le Huu Minh han recibido sendas condenas de once años de prisión por la misma violación del código penal vietnamita.

INCOMUNICADOS DURANTE SU ENCARCELAMIENTO

Según Defend the Defenders, Thuy fue detenido el pasado mayo y Tuan un mes después, y los tres condenados han permanecido incomunicados durante todo su encarcelamiento y hasta hace un mes no se les permitió reunirse con sus abogados.

A pesar de la apertura económica de las últimas décadas, Vietnam mantiene un control férreo de los medios de comunicación en el país, y silencia las voces críticas en blogs, medios digitales independientes y redes sociales.

Según la mayoría de grupos pro derechos humanos, la represión se ha recrudecido bajo el liderazgo Comunista de Nguyen Phu Trong, que este mes será relevado tras la celebración del Congreso del Partido Comunista.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad