18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Suecia roza los 9.000 muertos por covid-19 tras notificar 258 desde miércoles

(Estocolmo, 5 enero, 2021).- Suecia, que ha optado por una línea más laxa contra el coronavirus, notificó este martes 258 muertos y 32.369 nuevos casos desde el miércoles, con lo que la cifra provisional de fallecimientos roza los 9.000 y la de contagiados llega a 469.748.

«Parece que hemos tenido un descenso durante las Navidades. Puede ser parcialmente cierto, pero tenemos que tomarlo con muchas reservas», dijo en una rueda de prensa el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública (FHM), Anders Tegnell.

La incidencia en los últimos 14 días se sitúa en 778 casos por cada 100.000 habitantes.

La FHM ha resaltado que las estadísticas de defunciones son menos fiables debido al menor número de test realizados durante las Navidades y los retrasos en el registro de muertes, que pueden haberse producido días o semanas antes.

Tegnell advirtió, no obstante, de la «gran amenaza» que supone para el regreso a los puestos de trabajo a finales de esta semana y la siguiente, ya que el riesgo de nuevos contagios es «muy grande» si no se respetan las recomendaciones de las autoridades.

Las unidades de cuidados intensivos siguen trabajando a un nivel alto, aunque se mantiene disponible una capacidad del 18 %, y no hay ninguna tendencia descendente.

MÁS RESTRICCIONES Y NUEVA LEY EPIDÉMICA

Suecia optó desde el principio por una línea más laxa contra la pandemia que el resto de países nórdicos, con muchas recomendaciones y alguna prohibición, manteniendo abiertas las escuelas, bares, restaurantes, cines y otros locales de ocio.

El hecho de que fuese el país más castigado en la zona provocó críticas y acusaciones de que el objetivo real era lograr la inmunidad de rebaño.

La llegada de la segunda ola hizo que el Gobierno adoptase un papel más activo, fijando la enseñanza a distancia en institutos y universidades, limitando a ocho el número de personas permitido en reuniones públicas, restringiendo la actividad de restaurantes y recomendando por primera vez usar mascarillas en el transporte público.

El Parlamento sueco votará este viernes, además, una nueva ley epidémica temporal, que entraría en vigor el lunes y duraría hasta septiembre, y que permitirá cerrar tiendas y centros comerciales y suspender el transporte colectivo, entre otras medidas.

Suecia presenta una tasa de muertes por covid-19 de 85,70 por 100.000 habitantes, tres veces superior a la de Dinamarca y ocho a la de Finlandia, pero por debajo de los países más afectados en Europa, como el Reino Unido, Italia, Francia y España.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad