18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Gobierno y rebeldes sursudaneses acuerdan extender periodo transitorio a 2023

(Yuba, 6 enero, 2021).- El Gobierno de Sudán del Sur y la oposición armada, que rubricaron un acuerdo de paz en 2018, acordaron extender el periodo de transición hasta 2023 para poder implementar todos los términos estipulados en el pacto y para que otros grupos rebeldes se sumen y alcanzar así la paz definitiva.

El secretario de prensa de la Presidencia, Ateny Wek Ateny, dijo a Efe que los puntos del acuerdo no pudieron ser implementados durante los 36 meses de pretransición fijados desde la firma del texto en Jartum, por lo que las partes acordaron «extender el periodo transitorio hasta 2023» al considerar que el tiempo es «insuficiente».

De acuerdo con la fuente, las partes convinieron esta extensión «por unanimidad», siempre y cuando se celebren elecciones al término del periodo de transición, ya que «se ha perdido mucho tiempo en la implementación de los requisitos de este periodo transitorio, que se ha extendido ya dos veces».

«La paz es un proceso largo y la implementación de sus disposiciones requiere el tiempo suficiente», afirmó Ateny.

El Gobierno y los rebeldes ya ampliaron el año pasado la duración del período pretransitorio seis meses más, a petición del líder de la oposición armada, Riek Machar, para dar más tiempo a los arreglos en materia de seguridad.

Sin embargo, tampoco fue suficiente, por lo que el periodo transitorio se extendió otra vez por otros 100 días y finalizó en febrero de 2020 con el nombramiento de Machar como primer vicepresidente de Sudán del Sur.

SIN COMPLETAR LA ESTRUCTURA DEL ESTADO

Después de un año de transición, las partes no han logrado completar la formación de las estructuras del Estado ni la creación de un Ejército nacional integrado por los soldados oficiales y los rebeldes.

El próximo día 18, el Gobierno y la oposición armada que no firmó el acuerdo de paz de 2018 se volverán a reunir en Roma, donde las partes han mantenido negociaciones desde 2019.

La guerra civil estalló en Sudán del Sur en 2013, apenas dos años después de la independencia de Sudán, y ha causado 400.000 muertes, además de millones de desplazados.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad