18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Una empleada de una residencia, primera en recibir la vacuna en Países Bajos

(La Haya, 6 enero de 2021).- Países Bajos, el único país de la Unión Europea (UE) que no había comenzado aún su campaña de vacunación contra el covid-19, puso este miércoles su primera vacuna a una cuidadora de 39 años que trabaja en una residencia de ancianos, durante un esperado acto retransmitido por el Gobierno neerlandés.

Después de semanas de críticas por los retrasos en el inicio de la campaña, Países Bajos utilizó hoy la primera vacuna de Pfizer/BioNTech, que recibió el pasado 26 de diciembre de las farmacéuticas, en una mujer de 39 años que está en contacto con personas mayores que padecen demencia en la residencia de ancianos en la que trabaja en el municipio de Boxtel, provincia de Brabante.

La cuidadora, Sanna Elkadiri, recibió la inyección ante la mirada de diferentes autoridades sanitarias del país, incluido el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, que se acercó hasta la ubicación en Brabante para presenciar lo que tildó de “un momento increíble” con el inicio de la vacunación de los ciudadanos neerlandeses.

“Por fin, después de diez meses en modo crisis, estamos empezando a poner fin a esta pandemia en este país”, celebró De Jonge, que advirtió de que pasará aún un tiempo antes de que “podamos dejar atrás este sufrimiento”, pero consideró que el inicio de la vacunación es “un hito del que disfrutar”.

El Gobierno de Países Bajos admitió ayer errores de cálculo en la política de vacunación, que empezó con dos semanas de retraso frente a la UE, al haber asumido equivocadamente que la primera vacuna que se autorizaría sería la de AstraZeneca, y no la de Pfizer/BioNtech, que requiere una logística especial para ultracongelar las dosis.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) de Países Bajos detectó en las últimas 24 horas un total de 7.142 nuevos positivos por coronavirus, 743 más que ayer, y fallecieron 175 personas por las secuelas de la enfermedad. Unos 2.835 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados en diferentes hospitales del país, de ellos 704 en unidades de cuidados intensivos.  Los contagios registrados en Países Bajos desde marzo del año pasado ascienden a 834.000 casos y 11.826 fallecidos por covid-19.

La vacuna que recibió Elkadiri fue el inicio simbólico, pero la campaña de vacunación también comienza hoy en otras regiones del país, en especial en los hospitales, aunque no será hasta el viernes cuando se vayan abriendo de forma progresiva las 25 ubicaciones diferentes de vacunación en Países Bajos, incluidas las grandes ciudades como Róterdam, Ámsterdam y La Haya.

Sin embargo, el sindicato de trabajadores CNV advirtió hoy de “un gran riesgo” de que a finales de este 2021 no todos los ciudadanos hayan recibido la vacuna contra el covid-19 debido a la “baja capacidad en las ubicaciones de vacunación” y la “lentitud” por la que se está organizando el proceso, por lo que instó a reclutar empleados de otros sectores para apoyar la campaña.

Países Bajos adelantó a hoy el inicio de la vacunación, que estaba prevista para el próximo viernes 8 de enero, debido a la presión que está suponiendo la saturación hospitalaria por el gran número de contagios diarios, algo que las autoridades sanitarias no consiguen controlar pese a haber sometido al país a un confinamiento que incluye el cierre de toda la actividad no esencial desde mediados de diciembre. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad