18.7 C
Caracas
martes, abril 23, 2024

Irán alerta sobre fragilidad de la democracia y peligro del populismo en EEUU

(Teherán, 7 enero, 2021).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este jueves que los incidentes registrados en Washington muestran «lo frágil que es la democracia occidental» y cómo la llegada de un populista al poder puede «empañar la reputación» de un país.

En un discurso televisado, Rohaní calificó de «analfabeto», «enfermo» y «populista» al presidente saliente de EE. UU., Donald Trump, quien ha adoptado durante su mandato una política de «máxima presión» contra Irán.

Washington vivió el miércoles una jornada de caos inédita, que se saldó con cuatro muertos, debido al asalto por seguidores de Trump a la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

«Hoy en EE. UU. vimos lo frágil que es la democracia occidental y que en estos países, lamentablemente, a pesar del progreso de la ciencia y la tecnología, hay mucho populismo», dijo Rohaní.

Aludiendo directamente a Trump, el mandatario iraní denunció que «gobernó durante cuatro años, empañando la reputación de su país y tensando las relaciones de EE. UU. con el resto del mundo».

«Esperamos que la maldad de las personas analfabetas que buscan sus intereses personales en la gestión del país se elimine de ese país y del mundo», indicó.

Por ello, expresó su esperanza en que lo ocurrido en Washington y durante el mandato de Trump sea «una lección para el mundo entero y para los próximos gobernantes» de la Casa Blanca.

Dirigiéndose al electo presidente Biden, Rohaní le urgió a volver a «la posición que debería tener la nación estadounidense» y a respetar las normas de las relaciones internacionales, «la razón y la ley».

Teherán espera que Biden regrese al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, del que Trump retiró a EE. UU. en 2018, y levante las sanciones unilaterales impuestas.

El asalto al Congreso de EE. UU. se produjo poco después de que los manifestantes hubieran sido arengados frente a la Casa Blanca por Trump, quien les repitió la retahíla de denuncias de fraude infundadas en las que insiste desde que se confirmó su derrota en las elecciones de noviembre pasado.

No obstante, ambas cámaras del Congreso rechazaron este jueves una objeción al resultado de las elecciones en el estado de Pensilvania, el último obstáculo que planeaban revisar antes de que el Congreso ratifique la victoria de Biden.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad