18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Laya: En EE.UU. hemos visto la consumación de un asalto a la democracia

(San Sebastián (España), 7 enero, 2021).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que con los disturbios registrados en Estados Unidos en las últimas horas «hemos visto la consumación de un asalto a la democracia».

González Laya se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a EFE en la ciudad vasca de San Sebastián, al asalto al Capitolio protagonizado por seguidores del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump.

La ministra ha señalado que estos incidentes son reflejo «no solamente» de «una polarización política», sino que constituyen «un cuestionamiento de las instituciones y del resultado electoral, traducido en la toma del centro más sagrado de la democracia americana, como es el Capitolio».

Por este motivo, ha expresado la «honda preocupación» que lo acontecido supone para el Gobierno de España, «un país que piensa que la democracia es la mejor manera de vivir juntos».

En este contexto, se ha felicitado por la «respuesta muy clara» a la situación ofrecida por parte de España y de Europa, «pero también de los propios actores estadounidenses».

«Hemos visto reacciones muy claras de rechazo a este asalto a la democracia por parte de demócratas, pero también de republicanos. Hemos visto al expresidente George W. Bush y a tantos responsables militares, civiles y políticos claramente posicionándose a favor de la democracia y de las instituciones», ha dicho.

González Laya ha querido extraer de todo esto «una gran lección para todos nosotros», como es la consciencia de «la fragilidad de nuestra democracia y la necesidad de cuidarla, de preservarla y de reaccionar ante intentos de debilitar sus instituciones y de banalizar sus reglas de juego, de mentir y de engañar con el sólo propósito de llegar al poder».

«Creo -ha agregado- que ésta es la gran lección que tenemos que aprender y por lo tanto, para nosotros es un día en el que las instituciones americanas han seguido trabajando para confirmar, ahora sí, al presidente electo, Joe Biden. Esperamos que su llegada sea un momento en el que podamos impulsar juntos la democracia», ha recalcado.

Ha criticado además los «pronunciamientos inadmisibles en un presidente de un país» ofrecidos por Donald Trump «no sólo en estos últimos cuatro años, sino de una manera muy clara en estas últimas horas, incitando a este asalto a la democracia».

«Creo que es muy difícil compatibilizar el cargo de protector y defensor de la democracia en un país, que eso es lo que es el presidente de los EEUU, con declaraciones de este tipo», ha sentenciado.

Respecto a los disturbios, ha rehusado «entrar» a cuestionar «cómo se han producido» y «quién ha participado», si bien ha descrito que se trata de «escenas que recuerdan mucho a golpes de Estado que nosotros hemos rechazado y hemos apartado de nuestro sistema democrático y que el pueblo americano también ha rechazado del suyo».

Asimismo ha avanzado que a Biden le queda la tarea de «unir a los estadounidenses en su deseo de volver al origen de su Constitución, que es el Gobierno del pueblo para el pueblo». 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad