18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

R.Unido recupera el aplauso a los sanitarios entre sentimientos encontrados

(Londres, 7 enero, 2021).- Los británicos volverán a aplaudir esta noche ante sus portales para homenajear a los sanitarios y al resto de trabajadores esenciales, una iniciativa que fue popular en la primavera de 2020, pero que regresa empañada por la polémica.

La convocatoria, lanzada bajo el nombre de «Clap for Heroes» («Aplauso para los héroes»), ha recibido críticas y ha sido calificada de «hipócrita» en vista de que «mucha gente no cumple las medidas de seguridad» aún cuando el país afronta un nuevo periodo de confinamiento por el auge de casos de coronavirus.

Así lo explica a Efe Gemma, una trabajadora esencial que confiesa tener «sentimientos encontrados» con la nueva tanda de aplausos programada para cada jueves a las 20.00 GMT.

«Yo aplaudí durante la primavera, pero ahora no pienso volver a hacerlo porque se ha politizado todo», lamenta, convencida de que «hay mejores maneras de apoyar al NHS [sistema público sanitario], como llevar mascarilla».

Comparte la misma mirada Mick, jubilado, que asegura a Efe que está «harto de tener que aplaudir» cuando «el verdadero problema es que los hospitales están colapsados porque no tienen dinero». «Sabíamos que iba a pasar, y el Gobierno no ha hecho nada», se queja.

En redes sociales, el enfermero Matt Tacey, de la organización «Nurses United UK» (enfermeros unidos), lanzó una encuesta que recogió opiniones muy dispares sobre el nuevo aplauso sanitario, que aspira a «unir otra vez a todo el país», según la web de la iniciativa social.

Algunos aseguran que se sumarán a la convocatoria porque «no está impulsada ni pagada por el Gobierno», de manera que puede ser a la vez un «símbolo de protesta y de aprecio» y servir para dar un buen ejemplo a los niños.

A pesar de que los promotores del aplauso insisten en que no tiene un vínculo político, muchos detractores comentan que es un acto «condescendiente», confundido por las autoridades con «una manera de pagar las horas extra que han trabajado los sanitarios».

Por ello, el enfermero Matthew Tovey creó durante la primera ola de contagios una petición en la plataforma Change.org, titulada «Los aplausos no pagan las facturas», para reclamar al Parlamento británico subir un 15 % el sueldo al personal del servicio público de salud.

La propuesta, que acumula más de 470.000 firmas, pide a los ciudadanos que, aunque «el amor mostrado con los aplausos fue tremendo», ahora «presten su voz» para pedir mejores condiciones laborales al primer ministro británico, Boris Johnson, quien también salió a aplaudir el año pasado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad