18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Nuevo confinamiento en Chipre ante el alarmante aumento de casos de covid-19

(Nicosia, 8 enero, 2021).- El Gobierno de Chipre anunció este viernes un nuevo confinamiento, el tercero en esta isla mediterránea, ante el preocupante aumento de casos y muertes por coronavirus, que hasta ahora suman 26.280 y 140, respectivamente, en una población de unos 850.000 habitantes.

El ministro de Sanidad, Constantinos Ioanu, anunció hoy que el estricto confinamiento entrará en vigor el domingo a las 5 de la mañana y estará vigente hasta el 31 de enero.

El anuncio llega después de que Chipre cerrase diciembre como su mes más mortífero desde el comienzo de la pandemia, con 85 muertes. El pasado 29 de diciembre la isla registró 907 nuevos contagios en un sólo día.

El ministro explicó que las nuevas medidas prevén el cierre de todas las tiendas minoristas, así como las empresas del sector privado que atiendan público y los negocios como las peluquerías, barberías, salones de belleza o de manicura.

Sólo se permitirá la apertura de los servicios esenciales, en los que se incluyen los supermercados, las panaderías y confiterías, las fruterías y los quioscos, y tendrán que seguir estrictas normas de higiene. Además, se permitirá al sector de la construcción que siga trabajando.

Los ciudadanos podrán salir de casa sólo dos veces al día como mucho, para realizar trabajos considerados esenciales o por motivos médicos, siempre que soliciten la salida a través de un mensaje de texto.

Todos los centros educativos ofrecerán sus clases a distancia, a excepción de los jardines de infancia, los únicos en los que se permitirá la presencia física de niños.

A diferencia del confinamiento de la pasada primavera, los aeropuertos y puertos podrán operar con normalidad.

El primer confinamiento estricto en Chipre se decretó el 13 de marzo con tan sólo 11 casos de covid-19 registrados. Los contagios se han mantenido bajos -en las dos cifras- hasta finales de septiembre, cuando la tendencia pasó a ser de aumento diario.

El 11 de diciembre comenzó un segundo confinamiento, de carácter más leve, en el que además del toque de queda en vigor desde finales de noviembre se cerró la restauración, el comercio y las iglesias.

Entre mediados de octubre hasta ahora se han registrado el 91,7 % de todos los casos de coronavirus de Chipre, así como el 77 % de los fallecimientos.

«Desafortunadamente ya hemos pasado la línea roja», apuntó el titular de Sanidad tras reconocer que las medidas que se han decretado hasta el momento no han resultado eficaces.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad