18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

La India confirma brotes de gripe aviar en 10 estados del país

(Nueva Delhi, 11 enero de 2021).- Las autoridades de la India confirmaron este lunes brotes de gripe aviar en al menos diez estados del país, en medio de la implantación de medidas sanitarias para contener la propagación y evitar su contagio a humanos.

El Ministerio de Pesca, Ganadería y Lácteos indio sumó este lunes a Nueva Delhi, el occidental Maharashtra y el norteño Uttarakhand, en la lista de estados indios donde se ha detectado la gripe aviar, afectando así a diez de los 36 estados y territorios de la India.

La muerte inusual de aves silvestres y de corral ya había sido confirmada durante las últimas semanas en los estados norteños de Uttar Pradesh, Himachal Pradesh y Haryana, los occidentales Gujarat y Rajastán, el central Madhya Pradesh, y el meridional Kerala.

En Haryana, el más afectado por el virus con más de 400.000 aves muertas, se está llevando a cabo la matanza de animales infectados para la contención de la enfermedad, informó hoy en un comunicado el ministerio, sin precisar el número de animales sacrificados hasta ahora.

Mientras se llevan a cabo las investigaciones por los expertos epidemiológicos en las zonas epicentro del brote las autoridades han pedido a los estados que aumenten la vigilancia alrededor de las fuentes de agua, mercados de aves vivas, zoológicos, y granjas avícolas, con el fin de «evitar cualquier posibilidad de que la enfermedad se propague a los humanos», aseguró el ministerio.

Las preocupaciones por el contagio en humanos, que afectan duramente a los avicultores con la caída de las ventas y el sacrificio de animales, llevaron a las autoridades de la capital a cerrar uno de los principales mercados de aves de Nueva Delhi y a prohibir temporalmente la importación interestatal de especies vivas.

El ministro de Ganadería, Giriraj Singh, ha hecho un llamado a la calma a los ciudadanos y las autoridades locales, reiterando que los contagios en humanos se pueden evitar con una buena higiene y la cocción adecuada de los alimentos.

La India, que confirmó el primer brote de influenza aviar en 2006, sufre rebrotes del virus H5 principalmente a causa de las aves migratorias que ingresan al país durante los meses de invierno. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad