#HojaDeRuta || R.G Aveledo: «El viernes negro dejó una lección no aprendida, el colapso del modelo rentisma»

(Caracas, 13 de enero, 2021).- Ramón Guillermo Aveledo, abogado y doctor en ciencias políticas aseguró que el viernes negro le dejó a los venezolanos una lección de la cual no aprendieron, el colapso del modelo económico rentista en 1983.

El experto explicó que el país progresó continuamente desde la paz asociada al petróleo, dándole al Estado una fortaleza que lo hacía no retable, recordando que previo a eso, habían alzamientos constantes contra este.

«El petróleo también trajo la movilidad social» afirmó Aveledo resaltando que un cambio cualitativo, trajo muchos más estudiantes universitarios, cambios en la eduaccion y comunicación que a su vez dejó una vida política más abierta y nueva con muchos avances y retos.

En un recuento histórico, el abogado recordó que para 1993, cuando Rafael Caldera gana las elecciones, no solo gana Caldera, el también profesor universitario explicó que la mitad de sus votantes, lo eligieron para que salvara el sistema y la otra mitad para que lo detsruyera, transformándose en un candidato para los que «estaban abajo».

Durante ese tiempo, el país estaba viviendo un coma rentístico y debía haber un culpable, al igual que un héroe que era Hugo Chávez con la promesa de acabar con Acción Democrática, COPEI y Caldera. Aveledo resaltó que con Chávez borramos el pasado de la historia venezolana, haciendo que nuestras instituciones se convirtieran en un estorbo.