18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Centros de votación abren con retraso en Uganda bajo fuerte presencia militar

(Kampala, 14 enero, 2021).- La capital de Uganda, Kampala, amaneció este jueves con largas colas de ugandeses dispuestos a participar en los comicios legislativos y presidenciales, en un ambiente marcado por un fuerte despliegue militar y algunos colegios electorales que, dos horas después del comienzo, seguían cerrados.

Más de 34.000 centros de votación habían sido habilitados por todo el país, según la Comisión Electoral, para que algo más de 17,6 millones de ugandeses pudiesen elegir una vez más entre el presidente Yoweri Museveni, que busca su sexta reelección, o alguno de los diez candidatos de la oposición.

Sin embargo, a las 10.00 hora local (07.00 GMT), dos horas después del inicio programado de esta votación, algunos centros en barriadas y feudos de la oposición todavía seguían cerrados a falta del material electoral necesario, según pudo comprobar Efe sobre el terreno.

Alrededor de las 11:00 hora local (08:00 GMT) el candidato opositor Bobi Wine ha depositado su voto en un colegio electoral de Magere, donde ha sido recibido por los cánticos de decenas de personas que coreaban: «No queremos dinero, queremos a Bobi», en referencia a la práctica velada de condicionar el voto a cambio de unos pocos chelines ugandeses.

Wine ha votado alegre, acompañado de su mujer Barbara Itungo Kyagulanyi, se ha santiguado y ha alzado el puño ante los ojos de numerosos simpatizantes y los gritos del lema de su partido: «El poder del pueblo, nuestro poder».

Esta votación, además, se produce en medio de un completo apagón de las comunicaciones, con el acceso a Internet restringido desde anoche -incluso a través de una VPN-, y plataformas como Skype, Facebook, Twitter y WhatsApp bloqueadas.

Según un aviso dirigido al personal de las Naciones Unidas en Uganda al que tuvo acceso Efe, el Gobierno planea asimismo cortar de forma inminente las llamadas al país y los mensajes SMS hasta el próximo día 18.

FUERTE PRESENCIA MILITAR

El Ejército fue desplegado por el Gobierno el pasado 1 de enero, y las calles de Kampala y alrededores están custodiadas por vehículos blindados con armas de gran calibre, lo que aumenta el clima de tensión entre los votantes que, pese a ello, han acudido a las urnas de forma masiva.

«Tengo la impresión de que los jóvenes han perdido el miedo, que no les importa la presencia de los soldados (y) que saldrán a las calles para defender unas elecciones justas», aseguró a Efe Paul Alitia, un activista que reside y trabaja en la barriada de Kisenyi (Kampala).

El presidente Museveni, en el poder desde 1986, se enfrenta hoy a otros 9 candidatos de la oposición además de Bobi Wine, aclamado por los jóvenes por su discurso transgresor y su anhelo de una Uganda libre y próspera para todos.

Sin embargo, gran parte de la población rural todavía identifica a Museveni como el único líder capaz de mantener la estabilidad en un país que de 1966 a 1986 sufrió cinco golpes de Estado y mantuvo regímenes que asesinaron a decenas de miles de personas.

«Museveni es el único candidato presidencial con la experiencia suficiente para gobernar Uganda. Este país lo necesita. Wine carece de formación política y no tiene ni idea de cómo funcionan las cosas en esa esfera», dijo a Efe una votante de Museveni, camarera de un restaurante en un barrio exclusivo de Kampala.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad