18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Pfizer garantiza entrega de dosis prometidas a la UE en el primer trimestre

(Lisboa, 15 enero, 2021).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo hoy que la firma Pfizer ha asegurado que, pese a los retrasos anunciados en las entregas de su vacuna, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la Unión Europea en ese período.

Von der Leyen señaló que, tras conocerse que Pfizer reduciría temporalmente sus entregas a Europa para mejorar la producción, contactó «inmediatamente» con la farmacéutica y le aseguraron que «todas las dosis garantizadas para el primer trimestre llegarán este trimestre».

«Es bueno que sean conscientes de que para nosotros es una situación muy difícil, porque las primeras dosis han sido administradas y pronto tendrán que ser administradas las segundas, por lo que es una necesidad médica», dijo en una rueda de prensa en Lisboa, donde realizó hoy la tradicional visita inicial de cada presidencia rotativa de la UE.

La presidenta de la CE recordó que «normalmente» se tardan 10 años en desarrollar y entregar una vacuna, y que al hacerlo en menos de un año hay que enfrentar todas las «dificultades» que normalmente requieren más tiempo.

Al lado de Von der Leyen, el primer ministro luso, António Costa, sugirió a todos los Estados miembros que sean previsores por los «incidentes» que puede haber en las cadenas de abastecimiento de las vacunas durante todo el proceso.

«Portugal tomó la decisión de sólo administrar la mitad de las dosis que recibió para tener una reserva para la segunda dosis y así no correr riesgos si hubiese algún incidente», explicó.

En la rueda de prensa también fueron cuestionados sobre la creación de un certificado de vacunación contra la covid-19 en la UE, como ha pedido Grecia, una idea que apoya Von der Leyen, quien señaló que será discutida de forma comunitaria.

«Es importante encontrar el equilibrio», consideró la presidenta, quien explicó que, por ejemplo, se podría permitir también la libre circulación con un test negativo cuando aún no se haya tenido acceso a la vacuna.

Von der Leyen visita este viernes Lisboa con una delegación integrada por otros ocho miembros del Colegio de Comisarios para mantener una ronda de reuniones con el Ejecutivo luso con motivo de la presidencia rotatoria de la UE que ostenta Portugal. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad