18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Salen de Venezuela camiones con cilindros de oxígeno para ayudar a Brasil

(Caracas, 16 enero de 2021. EFE).- Varios camiones cargados con cilindros de oxígeno donados por el Gobierno de Venezuela salen este sábado hacia Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, con el objetivo de brindar ayuda ante el colapso hospitalario por la covid-19 que vive la zona en los últimos días, informó el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El ministro, que no precisó cuántos camiones viajarán ni el número de cilindros de oxígeno donados, explicó, a través de Twitter, que este viernes 107 médicos venezolanos y brasileños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Caracas se presentaron en el Consulado de Boa Vista (Brasil) para ofrecer su apoyo.

La ayuda de Venezuela a Brasil se concretó el pasado jueves, cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó al canciller comunicarse con las autoridades de Manaos para poner a su disposición el oxígeno necesario para atajar la emergencia.

El apoyo se brinda mientras diversas ONG y la oposición venezolana denuncian la escasez de material médico y medicinas en los hospitales públicos de Venezuela, que atraviesan una grave crisis desde hace más de un lustro.

El mismo día que se ordenó la ayuda, un grupo de paramédicos motoristas, que trabajan de forma independiente y conocidos como «Ángeles de las Vías», denunció, a través de su cuenta en Instagram, que llevaba 14 horas buscando un hospital para ingresar a un paciente contagiado con covid-19, sin lograr que lo recibieran por no contar con «cupos».

Tras más de medio día fue internado en el Hospital José María Vargas, uno de los principales de Caracas, pero posteriormente los médicos del centro recomendaron su traslado a otro nosocomio por no contar con oxígeno, mientras el insumo es ofrecido al país vecino.

El paciente, finalmente, fue ingresado en el hospital de campaña que habilitó el Gobierno en el Poliedro de Caracas, un recinto diseñado para grandes eventos y transformado en centro receptor de pacientes con covid-19.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad