(Caracas, 18 de enero 2021. Julieta Tamayo) El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores –Favenpa-, Omar Bautista, afirmó que las importaciones de autopartes se vieron afectadas por la caída de la demanda, la pandemia y la escasez de gasolina. Aseguró que esto “generó alta inactividad del parque automotor, que es la población de vehículos existentes en el país de poco más de 4 millones de vehículos”.

Bautista también denunció la competencia desleal que existe con las importaciones. Afirmó que la producción nacional y las ventas se vieron perjudicadas el año pasado “en promedio disminuyó 40% con respecto a 2019”, dijo.

Agregó, que la Industria de Autopartes esperaba para este nuevo año una mejor implementación del nuevo decreto 4412, qué exonera las importaciones de arancel, pago del IVA y tasa aduanero, “esto pudiera ocasionar un daño mayor a la producción nacional” enfatizó ,ya que no sólo incluye los siete códigos arancelarios ya establecidos, sino que se adicionó 48 códigos de otras nuevas autopartes que se producen en el país como “las pastillas de freno, los filtros, los radiadores, los amortiguadores, los cables bujía, entre otros autopartes cuyas importaciones también pueden ser exoneradas a impuesto”.

“Ello, todo ello va a incrementar la competencia desleal de la importación autopartes para la industria nacional este nuevo año” , afirmó.