Solo 40% de las rutas de transporte público están activas en el Zulia

(Maracaibo, 18 de enero 2021) El estado cuenta con 346 rutas de transportes de todas las modalidades: urbanas, suburbanas, interurbanas, carritos por puesto, microbuses, autobuses, vanes y ‘chirrincheras’.

Erasmo Alian, presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia (CUTZ), señaló además que, para el año 2017 Maracaibo tenía 118 rutas, hoy cuenta con un estimado de 40; mientras que en el municipio San Francisco había 46 líneas y actualmente existe un promedio de 18.

En la capital de la región se han extinguido rutas emblemáticas como: Belloso, San Isidro, Palo Negro, Noroeste, Micro 9, Ziruma, Ruta 2, Ruta Norte, 1° de Mayo, Panamericano y El Mamón. “El motivo de la desaparición de esas rutas fue la falta de repuestos, insumos, autopartes, cauchos, y lubricantes entre otras cosas, según expuso el gremialista.

Destacó que los choferes optaron por vender las unidades en piezas. “Muchos se los llevaron a Colombia, los picaron y los vendieron. Otros tienen sus carros y buses arrumados en talleres”.

Afirmó que desde la Central Única trabajan para recuperar las líneas que desaparecieron, “lógicamente necesitamos del apoyo del gobierno municipal, regional y nacional”, acotó.

Imagen: José Nava