18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Conte renueva en el Senado su petición de apoyo para seguir gobernando

(Roma, 19 enero, 2021). – El primer ministro, Giuseppe Conte, renovó hoy en el Senado, tras conseguir superar el voto de confianza en la Cámara de los diputados, su petición de apoyo a las fuerzas europeístas para poder seguir gobernando tras la «irresponsable» crisis de Gobierno abierta con la marcha de Italia Viva.

Conte leyó el mismo discurso de este lunes en la Cámara de los diputados, aunque en esta ocasión agregó que, pese a que «los números son importantes», lo que más importa es «es la calidad del proyecto político».

Un matiz introducido al discurso original ya que Conte en el Senado no parece tener la mayoría absoluta de 161 votos, pero podría continuar su experiencia de Gobierno con una mayoría simple, ya que así lo permite la Constitución.

«Este de hoy es un pasaje fundamental en la vida institucional de nuestro país. Los números son importantes, pero aún lo es más la calidad de un proyecto político», dijo Conte en su intervención, en la que fue interrumpido por las protestas de la oposición y también aplaudido desde los escaños de la mayoría.

Conte, al igual que ayer, enumeró los logros de su Gobierno y las necesidades debido a la pandemia y aseguró que para continuar se necesita el apoyo, dijo, «de fuerzas parlamentarias dispuestas, conscientes de las dificultades que atravesamos y de la delicadeza de las tareas, necesitamos mujeres y hombres capaces de huir del egoísmo y ahuyentar la tentación de mirar al lucro personal».

Y abogó por una alianza llamada «a expresar una vocación europeísta esencial» y «fuerzas políticas, por tanto, llamadas a hacer una clara elección de campo contra las tendencias nacionalistas y aspiraciones soberanistas», en una clara referencia a los partidos de la oposición, como la Liga o Hermanos de Italia.

Conte reiteró su llamamiento del lunes: «A todos aquellos que tienen en el corazón el destino de Italia, les pido hoy: Ayudadnos. Ayudadnos a salir de nuevo lo más rápido posible. Ayudadnos a curar cuanto antes la herida que la actual crisis ha producido en el pacto de confianza establecido con los ciudadanos».

«Aquí, con la votación de hoy, confío en que las instituciones también puedan devolvernos su confianza para dejar atrás lo antes posible el grave acto de irresponsabilidad que nos ha sumido en esta situación de incertidumbre», agregó.

Los medios italianos aseguran que, por el momento, los apoyos a Conte se han quedado en 152 votos y que podrían llegar a 158 con el apoyo de los senadores vitalicios y alguno más, pero lejos de la mayoría absoluta.

Para apoyar a Conte llegó hoy a Roma, a pesar de la pandemia y de la edad, 90 años, la senadora vitalicia y superviviente de los campos de concentración nazis, Liliana Segre.

Tras el debate, Conte volverá a tomar la palabra durante la tarde y la votación se producirá alrededor de las 21.00 horas (20.00 GMT). EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad